200 AÑOS DESPUÉS, SEGUIMOS RINDIENDO HONORES A LOS MÁRTIRES DE LA PATRIA

– La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultura – IDPC, rindió honores a Los mártires de la patria que perdieron la vida hace 200 años en el régimen del terror, uno de los momentos más cruentos de la historia del país y del periodo de la Independencia.

– En el marco del Mes del Patrimonio, la conmemoración se llevó a cabo hoy jueves 26 de septiembre, en la Plaza de los Mártires desde las 9:00 a.m. y contó con la participación de la Banda del Batallón Guardia Presidencial, el Ejército Nacional de Colombia, la Alcaldía Local de Los Mártires, los niños del Colegio Agustín Nieto Caballero y la comunidad en general.

– El Obelisco a Los Mártires es uno de los monumentos más importantes y significativos de Bogotá y Colombia, pues en 1975 se declaró Monumento Nacional.

 

Bogotá D.C., 26 de septiembre de 2019. En la celebración del Bicentenario no solo conmemoramos a los héroes de la Independencia, sino también a quienes entregaron su vida por la libertad de todo un pueblo. Es por eso que hoy 26 de septiembre, el Obelisco a Los Mártires de la Patria fue el punto de encuentro para rendir honores a esos neogranadinos que fueron condenados a muerte por Pablo Morillo y Juan Sámano entre 1816 y 1819. Su historia, además de inspirar la construcción de este monumento declarado patrimonio nacional, dio el nombre al parque en la que se encuentra ubicado y a toda una localidad de la ciudad.

 

En el marco del Mes del Patrimonio, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, desde las 9:00 a.m. dio inicio a la conmemoración con una ofrenda en el Obelisco. El evento contó con la participación de la Banda del Batallón Guardia Presidencial, el Ejército Nacional de Colombia, la Alcaldía Local de Los Mártires y la comunidad en general.

 

Entre los invitados especiales se encontraban más de 40 niños del Colegio Agustín Nieto Caballero, que hacen parte del programa Civinautas del IDPC y que con máscaras recordaron el rostro de mártires como: Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Antonio Baraya, Crisanto Valenzuela, Jorge Tadeo Lozano, José María García de Toledo, Antonia Santos, Policarpa Salavarrieta, José María Carbonell, José Nicolás de Rivas.

 

En el marco de la conmemoración del Bicentenario del sacrificio de los mártires de la Independencia ocurrido en 1816, en el 2016 la Alcaldía de Bogotá inició la recuperación integral de la Plaza de Los Mártires a través de la campaña Los Mártires Florecen.

 

El IDPC se vinculó a este gran proyecto con la restauración del Obelisco a Los Mártires de la Patria (con una inversión de $69 millones), monumento que entregó en adopción al Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional. También desarrolló una jornada con el apoyo de varias entidades del Distrito para el enlucimiento de las fachadas, equivalente a más de 1.100 metros cuadrados.

Con la siembra de más de 31 mil nuevas plantas, que hacen parte del proyecto de jardinería más grande de esta Administración, la Plaza del Voto Nacional sigue floreciendo. Además, se está desarrollando la segunda fase de intervención de la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús – Voto Nacional, con una inversión de $7.481 millones. Proceso que contempla:

 

  • Reforzamiento de cimentación de muros y columnas del presbiterio.
  • Reforzamiento estructural del tambor de la cúpula.
  • Armado de andamios estructurales hacia el exterior de la cúpula para el inicio de la restauración de bienes muebles externos (custodia, cupulino, linterna y angelotes).
  • Restauración de vitrales de la cúpula, cuyo tema es el sol resplandeciente, ventanas transepto norte y sur y vidrios de los rosetones.

 

Sobre el Obelisco a Los Mártires

 

Su inauguración se realizó en 1880 pero la iniciativa de su construcción había surgido treinta años antes. En 1850 la Cámara Provincial de Bogotá ordenó que el lugar conocido como Huerta de Jaime se denominara a partir de entonces como Plaza de Los Mártires, en homenaje a los próceres que fueron asesinados entre 1816 y 1817 durante la reconquista española y el llamado Régimen del Terror.

Junto a este cambio de denominación, se ordenó también la construcción de una columna de piedra donde se registrarán los nombres de los próceres sacrificados. La primera piedra del Obelisco fue puesta solo hasta 1872 por el presidente Manuel Murillo Toro y su inauguración se hizo ocho años después, en 1880, por el presidente Julián Trujillo.

 

El diseño original del Obelisco se atribuye al arquitecto danés Thomas Reed, quien se encontraba en el país contratado para la realización del Capitolio Nacional y el Panóptico de Cundinamarca. Sin embargo, el diseño final correspondió al escultor italiano Mario Lombardi, quien al parecer respetó la propuesta inicial de Reed.

 

El monumento cuenta con siete placas en las cuales se registraron los nombres y fechas de la muerte de más de 130 ajusticiados (algunos repetidos), más una placa en la que se lee la inscripción DULCE ET DECORUM EST PRO PATRIA MORI (Dulce y honroso es morir por la patria). Además de esto, al monumento le fueron instalados cuatro elementos en forma de urna funeraria con las inscripciones sobre mármol de CALDAS, BARAYA, TORRES Y POLICARPA, esta última perdida.

 

Es creencia común y es fácil de entender que en el monumento reposan solamente los nombres de quienes murieron en ese lugar, pero en realidad lo que se hace es un recuento de los personajes que se ajusticiaron en los tres lugares que se instalaron para llevar a cabo los ajusticiamientos: la Plaza Mayor, la Plaza de San Francisco y la Huerta de Jaime; incluso se mencionan los ajusticiados en otros lugares del país como Cartagena y el Socorro. De allí que el monumento tenga una trascendencia nacional.

 

Esta trascendencia se puede ver también potenciada por la construcción de la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús – Voto Nacional (1881-1938) en el costado occidental de la Plaza de Los Mártires, consagrada a la paz del país durante la Guerra de los Mil Días.

 

Monumento Obelisco a Los Mártires

Año: 1880

Hora: Mario Lambardi

Lugar: Avenida Caracas con Calle 10 – Localidad de Los Mártires

 

Mayores informes:

Nubia Velasco

Periodista

Subdirección de Divulgación Cultural

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)

Calle. 8 No. 8-52

Celular: 3144782025

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *