25 DE JULIO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFROLATINA, AFROCARIBEÑA Y DE LA DIÁSPORA

 

Cada 25 de julio se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. En esta fecha se recuerda la lucha por la inclusión, la justicia e igualdad para las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica.

Este día además, nos lleva a la reflexión sobre la necesidad de reconocer los aportes de las mujeres afrodescendientes en la construcción de nuestra nación en el ámbito social, cultural, económico y político; así como también en las luchas por la independencia de los países de América Latina.

De igual modo, es preciso entender la situación de las mujeres afrodescendientes como una situación particular, ya que en su contexto y vida diaria se intersecta el factor de género que puede ver agravada su situación de vulnerabilidad y exclusión. Eso, a su vez, ha impulsado a las mujeres afrodescendientes a visibilizar las particularidades de su situación y generar una agenda reivindicativa.

Esta fecha conmemorativa fue instaurada en 1992, en el marco del del Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas realizado en República Dominicana, y debe generar en todos y todas la toma de conciencia acerca de su condición particularidad y la lucha por su equidad.

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Un pensamiento en “25 DE JULIO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFROLATINA, AFROCARIBEÑA Y DE LA DIÁSPORA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *