Este 1° de enero Claudia López tomará posesión como la primera alcaldesa de Bogotá. El hecho histórico que se realizará en el Parque Simón Bolívar contará con la participación de la agrupación Ululá, que está conformada por 50 mujeres tamboreras.

Ivette Astrid Gómez es la percusionista encargada de liderar a este grupo de mujeres, que mezclan los ritmos afrocolombianos y se adaptan a un formato instrumental colombo-brasilero. Ellas han resaltado que su montaje promete «celebrar con un grito y los golpes propios de las tamboras, la esperanza y el gozo que trae la posesión de la primera mujer que llega a la Alcaldía de Bogotá».

La riqueza sonora e instrumental del Caribe colombiano se hará escuchar junto al formato colombo-brasilero, en el que se unirán los tambores de la batucada brasilera con surdos, rocar, caixas y repeñiques en juego. Será una mezcla de repiques de tambor alegre y los cueros de la tambora costeña que, a una sola voz, junto al maracón, recrearán el ritmo de la tambora.

La fila de 10 tamboras, dará una mezcla de sonoridades para festejar junto al público las músicas propias de nuestra cultura colombiana, con uno de los instrumentos protagonista del conjunto Ululá.

Este coro de mujeres ha levantado la voz de aquellas que han sido silenciadas y unificará sus sonidos con el llamado grito ulular y el total respaldo de la alcaldesa de Bogotá para el periodo 2020 -2023. Será para ellas «la celebración de un gobierno de rectitud y justicia en manos de una mujer correcta, honesta y valiente».

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *