Alcaldía de Bogotá no permitirá que minorías afecten marchas pacíficas

El alcalde Enrique Peñalosa hizo un llamado a manifestarse con tranquilidad y ejercer el derecho a la protesta de una manera pacífica.

– Además, invitó a los ciudadanos a que adelanten sus actividades con normalidad mañana (jueves), TransMilenio funcionará con su programación habitual y descartó medidas como levantamiento del Pico y placa, restricción al parrillero en moto o Ley Seca.

– Entre las vías que se prevé presentarán afectaciones durante la jornada de movilizaciones están la Calle 26, la Avenida Caracas, la Carrera 30 y la Avenida Jiménez, entre otras.

– Para garantizar un desarrollo tranquilo de las movilizaciones, la ciudad contará con 120 gestores de convivencia que acompañarán los recorridos.

–  El punto de llegada de las diferentes marchas será la Plaza de Bolívar y se espera que las primeras concentraciones inicien a partir de las 9 de la mañana.

Bogotá, noviembre 20 de 2019 (@Bogota). El alcalde Enrique Peñalosa señaló que las autoridades están listas para garantizar la tranquilidad en la ciudad durante la jornada de movilizaciones convocadas para este jueves, 21 de noviembre.

“Nosotros vamos a garantizar que se puedan llevar acabo todas las movilizaciones. Vamos a acompañar a los ciudadanos que van a participar en el paro y protegerlos. También a garantizar los derechos de los ciudadanos que no quieren participar y que necesitan llegar a su trabajo y estudio. No vamos a permitir que minorías generen violaciones a ley, aprovechándose de las marchas pacíficas”, recalcó el alcalde Peñalosa.

Desde hoy miércoles en la noche las autoridades de la ciudad instalarán el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para monitorear la ciudad antes y durante las marchas de mañana.

“Es importante señalar que nuestro primer objetivo es proteger a los ciudadanos que participan en las marchas y los invitamos a que estén atentos a esas minorías que quieren aprovechar este escenario para general violaciones a la ley e informarlo a las autoridades”, enfatizó el mandatario de la ciudad.

En este COE están presentes entidades del Distrito, representantes de organizaciones civiles, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Personería Distrital.

El alcalde Peñalosa invitó a los ciudadanos a que adelanten sus actividades con normalidad mañana y descartó medidas como levantamiento del Pico y placa, restricción al parrillero en moto y Ley Seca.

Para garantizar el desarrollo tranquilo de las movilizaciones, la ciudad contará con 120 gestores de convivencia que acompañarán los recorridos.

“Tenemos un protocolo de actuación en el cual previamente hemos invitado a los que promueven las movilizaciones a reuniones. Hemos estado en conversación permanente y con ellos estamos trabajando para aislar las actuaciones violentas. Bogotá tiene una gran experiencia en el acompañamiento en el marco de una movilización pacífica”, manifestó el secretario de Seguridad, Jairo García.

Acompañamiento durante las marchas

Además de los 120 gestores de convivencia, 4.000 policías de diferentes especialidades garantizarán el normal desarrollo de la jornada, protegiendo la integridad de los ciudadanos que marchan y los que no se sumarán a las movilizaciones.

El alcalde resaltó que la ciudad no se encuentra militarizada y la presencia del Ejército es la misma que siempre se ha tenido en la ciudad: “El Ejército estará vigilando algunas instalaciones estratégicas y garantizando una protección adecuada a servicios públicos como estaciones de bombeo, estaciones eléctricas, entre otros”, dijo.

Sobre esto el comandante de la XIII Brigada del Ejército Nacional, general Marcos Evangelista Pinto, sostuvo que se tiene el mismo número de hombres que se han tenido siempre en la ciudad.

Por su parte la Policía Metropolitana de Bogotá hará presencia especial en los puntos de desplazamiento de las marchas y en el Sistema de TransMilenio. Además, se contará con un apoyo de servicio aéreo por parte tres helicópteros y 8 drones, que permitirán ver desde distintos ángulos las movilizaciones.

También se tendrá un Puesto de Mando Unificado en el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, desde donde se monitoreará en tiempo real las movilizaciones y se individualizarán las personas que pretendan generar alteraciones al orden público.

Mayoría de estudiantes ya están en vacaciones

Es importante recordar que los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad ya se encuentran en vacaciones por lo cual no habrá afectaciones en las actividades académicas.

“El calendario académico en los colegios públicos está terminando. La gran mayoría de los estudiantes han terminado sus clases normales, solo algunos están en fase de recuperación que está siendo agendada en cada colegio”, afirmó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Estas son las rutas de las movilizaciones

De acuerdo con las autoridades, los principales corredores viales que sufrirán afectaciones son la Avenida Caracas, la Calle 26, la Carrera 30, la Carrera 13, la Carrera 7 y la Avenida Jiménez.

Las marchas tendrán como punto final la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad y las primeras concentraciones iniciarán a partir de las 9 de la mañana.

“Vamos a tener 16 marchas, afectaciones parciales en corredores como la Autopista Sur, la NQS la Avenida 68 y Calle 63, entre otros. Además de tres puntos de aglomeración: la Universidad Nacional, el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar”, informó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Los puntos de concentración y las rutas son:

1. Parque Nacional. Los manifestantes que saldrán desde el Parque Nacional tomarán inicialmente la Carrera Séptima por la Calle 32; posteriormente, Carrera 13, Carrera 10, Avenida Jiménez y Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

2. Gobernación de Cundinamarca. Tomarán la Calle 26, luego la Carrera 10, Avenida Jiménez y, finalmente, Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

3. La Sevillana. Los manifestantes que saldrán desde este puto tomarán Autopista Sur, NQS, Calle 13, Avenida Jiménez y Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

4. La Hortúa. La salida desde este punto será en la Carrera 10; tomarán la Avenida Jiménez y ña Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

5. Estadio de Techo. La movilización de taxistas saldrá desde el Estadio de Techo, en el sur de Bogotá; tomará la Avenida Jiménez, luego Calle 13, la NQS, la Calle 26 hacia el oriente y, finalmente, Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

6. Acueducto. Dos de las movilizaciones de centrales obreras saldrán del Acueducto de Bogotá, tomarán la Avenida La Esperanza, la Calle 19 y la Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

7. El Campincito. La movilización de moteros se desplazará desde el Campincito, ubicado en cercanías al Estadio Nemesio Camacho El Campín. Tomará la Carrera 30, la Calle 26, la Avenida Caracas y, finalmente, llegará a la intersección de la Calle 19 con Carrera 10.

8. Universidad Nacional. La principal movilización de estudiantes saldrá desde la Universidad Nacional y tomará la Calle 26, a la altura de la Carrera 68. Llegará a Carrera 10, la Avenida Jiménez y la Carrera 7 hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

9. Universidad Militar. Otra de las movilizaciones de estudiantes inicia en la Carrera 11 con calle 85; llegará al Parque Nacional y tomará la Carrera 7 hasta llegar a Plaza de Bolívar.

10. CTU. Estos manifestantes tomarán la Avenida La Esperanza. 

11. Otros puntos de concentración. Hay otros dos puntos de concentración desde donde saldrán grupos ciudadanos. Uno de ellos se ubicará en la Plazoleta de la Calle 85. Estos manifestantes tomarán hacia el Parque de los Hippies hasta llegar al Parque Nacional. Allí se unirán a los otros manifestantes.

La otra concentración, en cambio, saldrá desde calle 52, tomará Avenida Caracas, luego Calle 53, la Carrera 13, la Calle 45 y la Carrera 7 hasta llegar a Parque Nacional, desde donde se unirá a otras movilizaciones hasta llegar a Plaza de Bolívar.

Autoridades hacen un llamado a movilizarse pacíficamente

El alcalde Enrique Peñalosa hizo un llamado a todos los ciudadanos que decidan ejercer su derecho a manifestarse para que lo hagan en tranquilidad y de manera pacífica, para que la jornada de este jueves no tenga contratiempos.

Además, entregó una serie de recomendaciones para este día, como respetar el derecho a la libre movilidad de las personas que no van a marchar, no bloqueando el tránsito ni afectando el transporte público.

Portar el documento de identidad.

La invitación también es a no vandalizar el patrimonio de la ciudad, cuidando monumentos y edificios históricos que hacen parte de la memoria de Bogotá.

No consumir licor o sustancias psicoactivas, ni portar botellas de vidrio, armas de fuego ni objetos contundentes o corto punzantes.

Recomendaciones de movilidad para este jueves

Las autoridades también entregaron una serie de recomendaciones en materia de movilidad para este jueves:

Ubique rutas de desplazamiento alternas para movilizarse a su lugar de trabajo, estudio o punto de encuentro.

Absténganse de usar vehículo en las horas de la tarde y regrese a casa lo más temprano posible.

Si usa vehículo privado, procure compartirlo con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Por su parte, si se dirige al Aeropuerto El Dorado, la recomendación es trasladarse con suficiente tiempo para que no pierdan sus vuelos, debido a la concentración de los manifestantes.

En las vías con afectaciones habrá unidades de Tránsito realizando los respectivos desvíos para evitar mayores congestiones en el tráfico vehicular.

La cuenta de Twitter @BogotáTránsito reportará en tiempo real el estado de las vías, las rutas de los desplazamientos de los participantes de las marchas y los corredores que queden habilitados.

En caso de evidenciar algún tipo de irregularidad o anomalía durante las movilizaciones, los ciudadanos podrán comunicarse al 123 y denunciar los hechos.

Allanamientos son resultados de labores de investigación de autoridades

Las autoridades entregaron detalles de los allanamientos que se adelantaron en la ciudad en las últimas horas, que son resultado de labores de investigación para identificar e individualizar a los encapuchados que, en protestas anteriores, han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad.

“Los allanamientos que se llevaron a cabo son producto de procesos de investigación que vienen de meses anteriores. Equipos de investigadores coordinados por unos fiscales que llevan a cabo estas actividades de acuerdo con situaciones que se han presentado en el pasado”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

En total se realizaron 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades y en el municipio de Soacha. A raíz de esto, se logró la captura de dos sujetos, alias ‘Chiqui’ y el ‘Diablo’, a quienes se les encontró en su poder elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena.

Estas personas habían sido identificadas como responsables de generar violencia e infiltrarse en las manifestaciones anteriores en la ciudad.

Fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas.

De igual manera, la Policía Metropolitana reportó la incautación de los siguientes elementos:

Elementos para la fabricación de artefactos explosivos improvisados o papas bomba:

– 9 Libras de aluminio.

– 3 libras de azufre.

– 3 tubos de papel aluminio.

– 2 Kilos de puntillas.

– 7 Kilos de arandelas.

– 1 Libra de sustancia por establecer.

Elementos para fabricación de bombas incendiarias:

– 20 frascos de vidrio.

– 1 Granada lacrimógena.

Elementos utilizados para realizar hechos vandálicos

– 17 Latas de Spray – pintura.

– 1 Galón de pintura

– 2 Resorteras.

– 3 Pares de Guantes.

– 9 Jatas para cubrir el rostro.

– 19 Sueros hidratantes.

– 3 pasamontañas.

– 4 Pañoletas.

– 1 Careta 3M con filtro.

Material tecnológico

– 5 USB.

– 1 Disco Duro.

– 2 Portátiles.

– 7 Celulares.

– 1 Tablet.

– Cámaras de Video.

Elementos propagandísticos

– 715 panfletos

– 36 Brazaletes

– 70 Carteles.

– 02 Pancartas.

– 14 Camisetas (encapuchados).

.- 5 Gorros

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *