“BOGOTÁ SIENTE LA FIESTA” CON EL DESFILE DE COMPARSAS

A las 2 de la tarde empezaron a sonar los tambores y las trompetas frente a la plazoleta de la universidad Jorge Tadeo Lozano, espacio que se llenó de personajes fantásticos, que bailaron y cantaron para rendirle homenaje a la riqueza cultural de Bogotá.

De esta manera, y bajo la temática “De sol a sol, pueblos de la tierra y el agua”, se dio inicio a una nueva edición del desfile de comparsas, que se realiza desde 1993 para conmemorar la fundación de Bogotá. Año tras año esta actividad cultural reúne artistas de toda la ciudad, quienes representan, a través de su arte, los sentires y tradiciones de las comunidades a las que pertenecen.

“Estas comparsas nos mostraron con música, teatro, color y danza toda la riqueza cultural de la ciudad”, afirmó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, quien destacó el proceso mediante el cual se seleccionaron los participantes del desfile. “Fue un ejercicio muy bonito de construcción de comunidad, de trabajo colectivo, de esfuerzo colectivo, porque estas comparsas que Bogotá disfrutó fueron objeto de un concurso, se ganaron el derecho de estar aquí”.

El desfile, en el que participaron 19 comparsas de 15 localidades, se presentó en cuatro bloques. El primero, denominado “Mañana, ancestralidad y naturaleza”, abrió con la comparsa de la Fundación Cultural Summum Draco, que llevó a escena los distintos roles que desempeñan las mujeres en la sociedad. El colibrí, los muiscas y los humedales también hicieron parte de las temáticas de la primera parte del evento.

“Para nosotros como artistas es muy importante tener este espacio, no solo para celebrar a nuestra ciudad, sino para mantener la tradición artística de Bogotá. Nuestro trabajo es parte de un proceso social y comunitario en el cual están vinculados niños y jóvenes en proceso de formación junto con artistas profesionales”, aseguró Ángela Piñeres, directora escénica de la Agrupación de Comparseros Candelarios.

 La preservación de los cerros orientales y la recuperación del amor por Bogotá fueron los temas de las comparsas que desfilaron en el segundo bloque, “Lenguajes populares e interculturalidad”, en el que participaron la Fundación cultural Meligante Teatro, Contrabajo y la Corporación para las artes y la cultura: la pepa de mamoncillo.

La magia y la fantasía salieron a relucir en el tercer bloque, “Sociedad y medio ambiente”, en el que se quiso llamar la atención sobre el papel de la clase obrera en el desarrollo de la Capital y sobre la lucha de los teatreros para dar a conocer su talento.

En el último bloque, “Urbe, presente y futuro, las comparsas de Hibrimov, colectivo Ludovico y Tercer acto representaron temáticas que hacían referencia al medio ambiente y a la corresponsabilidad que tenemos todos los ciudadanos en el cuidado y protección de Bogotá.

Rafael Palacios, director artístico del desfile, aseguró que se trató de un homenaje a la diversidad cultural de Bogotá. “Es darle voz y amplificar esas identidades que conforman la ciudad y la hacen cosmopolita”, aseguró, al tiempo que resaltó el trabajo realizado en las diferentes comunidades. “Esos movimientos sociales populares que a través del arte buscan alcanzar equidad social, y lo logran, porque a través de sus manifestaciones, sus propuestas, sus maneras de pensar y sus ideologías van transformando la ciudad poco a poco”.

POR: ASOMECOS AFRO.

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *