CALI ¿CIUDAD DE NEGROS?

“MALDITA SEA, CALI ES UNA CIUDAD QUE ESPERA, PERO NO LE ABRE LAS PUERTAS A LOS DESESPERADOS” CALICALABOZO, ANDRÉS CAICEDO.

Hay quienes añoran una caleñidad sin negros y no sólo resisten el hecho que Cali sea la primera ciudad en Colombia en cifras absolutas con población afro, sino que se oponen a los espacios que reivindican y celebran su presencia. El Petronio Álvarez, el festival de música del Pacífico es uno de esos espacios disputados que en cada agosto se replantea su ubicación y no precisamente por razones de espacio sino porque todavía persiste la idea que Cali es o debería ser una ciudad más andina que pacífica.

La primera realidad histórica que vale la pena recordar es que Cali y el departamento del Valle del Cauca, han sido lugares de presencia histórica de población afrocolombiana. Después tenemos las migraciones forzadas por la violencia de población afrocolombiana en los años 80s que reconfiguraron las relaciones sociales y raciales de la ciudad, no porque antes no existiera población negra, sino por las condiciones de violencia y desplazamiento de los que llegaban. ver: historia de Cali en el siglo XX, del profesor Edgar Vásquez y Gente Negra en Colombia: dinámicas sociopolíticas en Cali y el Pacífico.

Estas dos realidades, sin embargo no han sido contadas a la vez, por lo que los habitantes de la ciudad han crecido pensando que antes de las masivas migraciones desde el pacífico en los 80´s Cali era muy blanquita y desarrollada. Con nostalgia recuerdan la Cali de los juegos panamericanos, los teatros, los cineclubs, la civilidad y el reconocimiento nacional y no en pocas ocasiones se ha dicho que el liderazgo valluno ha venido a menos debido a la presencia de la población afrocolombiana desplazada a quien ven como una amenaza financiera, social y urbanística para la ciudad.

En estas dinámicas, tenemos el “Festival Petronio Álvarez” el cual se celebra en Cali desde 1997 en el mes de agosto en honor al músico bonaerense, autor de “Mi Buenaventura”, y a la música del Pacífico en general. Más que un evento en la agenda cultural caleña, el “Petronio” se ha consolidado como un proceso social y étnico construido por la población negra de la región en contra de las dinámicas de exclusión y segregación en la ciudad. Como lo señaló su creador Germán Patiño en: Así nació el Petronio: “Lo que soñamos en esa época era celebrar el aporte de una etnia que el racismo latente en el interior del Valle quiso desconocer. Por eso, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez tenía y tiene aún ese rasgo reivindicatorio. Hoy, miles de personas se reúnen para agitar sus pañuelos al son del Litoral. Y no solo afrodescendientes. Hay que sonreír: el esfuerzo valió la pena”

El esfuerzo valió la pena y lo que tenemos hoy es un proceso musical que acoge la riqueza musical de los instrumentos, cantaoras y músicos del Pacífico, que se ha convertido en un espacio de encuentro musical, gastronómico y artesanal sin precedentes en la región y en el país. Sin embargo, la canción el pacífico es bonito, el pacífico es bonito con sus negros y su Folklor, no suena bien para una franja del «sentimiento caleño» que no encuentra justificación en la identidad pacífica de Cali, más allá de la “fuerza” de su presencia causada por el desplazamiento y la violencia.

Parece que celebrar la presencia y el aporte de la música del pacífico con un evento que de lejos ha superado en calidad, diversidad e integración social a la feria de Cali, es problemático para el sentimiento de caleñidad que ignora que Cali es la capital del pacífico con la mayor presencia de población afrocolombiana. Esta “franja” quiera creer no es ciertamente fuerte, ni representa el “sentimiento regional”, pero hace ruido con comentarios como el de una usuaria de facebook que posteó sobre el Petronio:

 “Ojala se lleven su Petronio de Cali, que se lleven toda esa negramenta a su lugar de origen y a los iletrados que dicen que Cali es del Pacífico están muy equivocados, el valle del cauca es un departamento entre dos regiones, la andina y la pacífica, la parte del pacífico hace parte de Buenaventura, la parte donde está ubicada Cali es parte de la región andina, sino que ese poco de negros quieren pertenecer a Cali como sea! Maldita plaga de mierda…”

Esta, tal vez sea una expresión aislada de ignorancia sobre la realidad racial de Cali y el departamento, pero siempre es bueno usar cualquier oportunidad para confrontar ideas inexactas, descuidadas y abiertamente racistas sobre los aportes valiosos de procesos culturales de inclusión liderados por la población afro como el Petronio.

Afortunadamente esta posición no es la oficial y por el contrario las últimas alcaldías y la secretaría de Cultura y Turismo de Cali han mostrado respaldo y compromiso con el Petronio. El Festival y sus procesos culturales se van consolidado bien y orgullosamente este agosto celebramos sus dos décadas de existencia.

¿Qué representa entonces el Petronio para una ciudad que en los últimos 20 años está redefiniendo su identidad regional a partir de la visibilidad de la población afrocolombiana en el departamento?

Sin duda representa una disputa entre los procesos de inclusión y exclusión presentes en la ciudad. Sin embargo, lo que rescatamos en esta nota es el carácter reivindicativo del Petronio como proceso de inclusión que replantea una ciudad y una región que poco a poco reconoce que la caleñidad y la vallecaucanidad están hechas también por marimbas, cununos y currulaos o incluso que no hay tal disputa entre lo andino y lo pacífico y que la inclusión es un proceso que va ganando espacio en la ciudad.

Ahora, sabemos que la inclusión, es un proceso de muchas dimensiones y  que no se agota en espacios musicales y en festivales; sin embargo es parte importante de lo que somos y su reconocimiento es nuestro también. La música es tal vez una de las formas más hermosas de hacer presencia y resistencia. Nos permite ganar con dignidad y orgullo espacios simbólicos en la ciudad y en la región que poco a poco empieza a reconocer que en ella habita la música y la herencia cultural de los habitantes del pacífico.

POR: OBSERVATORIO DE DISCRIMINACION RACIAL

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *