CAMARA DE REPRESENTANTES PARA COMUNIDADES NEGRAS 2018

 

 

CONSEJO COMUNITARIO PLAYA RENACIENTE 

 

JHON ARLEY MURILLO BENITEZ, nació en 1980 en Istmina – Chocó. Hijo de Juana Santos Benítez Moreno y Silvio Jafeth Murillo. Siguiendo las huellas de su padre (abogado), Jhon Arley decidió salir hacia Cali a estudiar Derecho y Leyes en la Universidad Santiago de Cali; donde se graduó y se especializó en Derecho Administrativo y Docencia Universitaria. Es hoy candidato a la maestría en Gobierno, en la Universidad ICESI (Cali). Jhon Arley ha dedicado toda su carrera profesional a la defensa de la niñez colombiana, el buen uso de los recursos públicos y en especial la justicia y el bienestar de todos los colombianos. 

Su carrera en el sector público inició cuando por concurso de méritos llegó al cargo de auditor de la Contraloría General de la República en el Valle del Cauca, en 2005. Luego también por concurso de méritos se desempeñó como director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la regional del Valle del Cauca, desde 2008 hasta 2016 cuando renunció al cargo; marcando su paso por dicha entidad como el director regional del ICBF más joven en la historia de la institución, con veintiocho años de edad en ese momento. Además, fue el único director regional simultáneo de dos departamentos: Valle del Cauca y Chocó (aquí encargado entre 2014 y 2015). En sus ocho años consecutivos de gestión, el ICBF del Valle del Cauca pasó a los primeros lugares de gestión pública y resultados en atención a la niñez y la primera infancia.

Su preocupación por los jóvenes sin familias del ICBF lo llevó a crear el programa “Proyecto de Vida”, a través del cual se les permite acceso a la educación superior y proyección de carrera para la vida independiente a más de 250 jóvenes sin hogar del Valle del Cauca. Este programa luego fue adoptado como política nacional, y beneficia hoy  a más de 1500 jóvenes en todo el país. Inició la implementación de la política nacional “De Cero a Siempre” para la primera infancia, convirtiendo al Valle del Cauca en el primer departamento en dar inicio a las estrategias de atención integral. En su administración al menos 4735 madres comunitarias lograron formalizarse, y 4044 de ellas alcanzaron la certificación técnica del SENA en primera infancia.

Ese mismo compromiso y la convicción de que, una persona no puede estar bien si sus semejantes o quienes lo rodean están mal, motivó a Jhon Arley a impulsar la “Fundación Ubuntu”, en conjunto con otros profesionales de la región. Dicha institución tiene como misión dar apoyo educativo y becas a jóvenes de escasos recursos de Cali y del Valle del Cauca en general. En su trayectoria en el ICBF, Jhon Arley también destacó por su contribución al progreso de la niñez con la creación de más de setenta Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y toda una serie de programas de innovación social, con enfoque étnico diferencial a través del deporte y la cultura; lo que ayudó notablemente a la reducción del trabajo infantil en la región, al punto de que Cali entre 2010 y 2015 fue la única ciudad capital que logró detener y reducir la tasa de trabajo infantil. 

Gracias su gestión, los Consejos Comunitarios Afrodescendientes y Cabildos Indígenas consiguieron más desarrollo institucional; y por primera vez empezaron a administrar directamente sus recursos para la atención de los niños de sus comunidades, en un modelo que solo se implementa en el Valle del Cauca.

Por sus esfuerzos decididos en la protección de los niños y las minorías étnicas, varias publicaciones de la región consideran a Jhon Arley como uno de los líderes de la renovación política y social del país. Fue pionero a nivel nacional en la construcción de un modelo de atención con enfoque étnico diferencial para la atención de poblaciones indígenas y afrocolombianas, creando estrategias como la “BuenaVentura Musical” y aprobando la implementación de la modalidad propia en los resguardos de Jamundí – Valle del Cauca.

Fomentó la creación de las Redes de Veeduría Ciudadana para vigilar la ejecución de los recursos públicos en los territorios y abrió los canales para la denuncia. Logró que la planta de personal del ICBF se aumentara en un 40 %, garantizando la atención inmediata de todas las denuncias por maltrato. Tras más de una década de servicio público, Jhon Arley está dispuesto a continuar asumiendo los retos de impulsar y defender los intereses de los afrocolombianos y de la protección de la niñez de Colombia para construir una nación donde el Bienestar Común es la prioridad y su compromiso personal.

En el desarrollo de la II Cumbre Internacional de Derechos Humanos y Educación, Jhon Arley Murillo fue distinguido con el “Premio al Buen Gobierno Político y Social”, por parte de los docentes del Pueblo Negro de Colombia; lo cual, es sin duda, un reconocimiento a su liderazgo y disposición para ejercer el servicio público y social en general con la perspectiva de contribuir al desarrollo socioeconómico del país; y en él, muy especialmente, empeñado Jhon Arley en la consolidación y protección de la familia como núcleo de la sociedad.

Hernan Banguero Andrade CONSEJO COMUNITARIO LA MAMUNCIA

Nacío en Santiago de Cali el 4 de octubre de 1968 en el Barrio El Guabal, realizo su primaria en el Colegio Parroquial San Pablo Apóstol, la secundaria en el Colegio Panamericano cuyo rector y propietario fue mi padre el Licenciado Alfonso Banguero. Estudié Biología Genética en UNIVALLE, Licenciatura en Biología y Química en la USC, realizo 2 semestres de Economía Solidaria en UNIVALLE y Maestría en Educación con Énfasis en Evaluación y Currículo en la Javeriana de Cali. 

Desde muy joven, a los 18 años, ingreso a la política siempre asociada ésta a la construcción del ser; hoy con más madurez y conciencia social con un importante grupo de ciudadanos tomamos la decisión de aspirar al Concejo de Santiago de Cali para el periodo 2012 – 2015, proyecto político que nace, se construye, se administra y está enfocado hacia las bases; en otras palabras los jefes en éste proyecto son: Dios y el pueblo, respetando eso si el marco legal Colombiano.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *