COLOMBIA SE MOVILIZÓ POR LA DEFENSA DE LA VIDA DE LOS LÍDERES SOCIALES

Miles de personas en distintas ciudades de Colombia salieron a rechazar la violencia que enfrentan los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país. 

El 26 de julio, se llevó a cabo en varias ciudades del país plantones y marchas para rechazar las amenazas y asesinatos de líderes sociales en Colombia. Este evento fue liderado por el movimiento Defendamos la Paz y convocó a miles de personas.

Los colombianos se sumaron a las marchas convocadas este viernes por el movimiento «Defendamos la Paz» que busca protestar en unas 80 ciudades de Colombia y el mundo, por el asesinato de líderes sociales en el país.

El movimiento Defendamos la Paz está conformado por académicos, periodistas, defensores de derechos humanos y exintegrantes del equipo negociador de paz del Gobierno con las Farc como Humberto De la Calle, María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo, Luis Carlos Villegas, Frank Pearl y el senador Roy Barreras, entre otros.

Diferentes sectores de estamentos públicos y privados anunciaron que se sumarán a la jornada que, en el caso de Bogotá, comenzó en el Centro de Memoria Histórica y terminará en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

El presidente Iván Duque asistió en la ciudad de Cartagena a la marcha. «Liderará un encuentro con líderes sociales, la MinInterior y el Defensor y luego saldrá a las calles», indicó la Presidencia sobre la asistencia de Duque.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia.

Las las plazas centrales y las calles de las principales ciudades colombianas fueron el escenario de estas marchas, que aglomeró a centenares de personas que exigieron respeto por la vida de líderes y lideresas sociales.

Medellín

Varios estudiantes universitarios recorrieron el Metro de Medellín cubiertos con una sábana blanca, como símbolo de los cuerpos de los líderes sociales asesinados en el país. Los activistas se acostaron en las escaleras de algunas estaciones, esperaron en las plataformas y se subieron a diferentes vagones, ante la mirada de los pasajeros del sistema de transporte masivo.

Los jóvenes sostenían además diferentes carteles con mensajes como: “Nos están matando” y “¿Usted sabe quién soy yo? Soy hija de un líder social”. La actividad se realizó como previa a la gran movilización por los defensores de Derechos Humanos en Medellín.

Popayán

El Cauca, una de las regiones más violentas para los líderes sociales, se unió a la movilización. Organizaciones señalan que en lo corrido del año son quince los líderes asesinados.

Diferentes organizaciones del departamento del Cauca, salieron a las calles de la ciudad de Popayán para movilizarse en defensa de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La plazoleta de la Iglesia de San Francisco fue el punto de encuentro de los manifestantes, quienes luego marcharon por las principales calles hasta el Parque de Caldas en el sector histórico de la capital Caucana.

Cúcuta

Miles de personas marcharon en la ciudad de Cúcuta, exigiendo al Gobierno Nacional, protección a líderes sociales y Defensores de derechos humanos en zonas como el Catatumbo y la frontera Colombo-venezolana.

En estas movilizaciones, se conocieron graves denuncias por amenazas a docentes y padres de familia, quiénes lideran la defensa de derechos de los niños y las comunidades donde adelantan sus labores.

Héctor Peña presidente de la Asociación de Institutores nortesantandereanos Asinort, señaló que son más de 20 los docentes y directivos amenazados e intimidados por parte de grupos armados.

Tumaco

Los profesores y las asociaciones de víctimas y mujeres encabezaron la marcha de los líderes sociales en el municipio de Tumaco, movilización  en la cual participó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos quién entregó el mensaje de apoyo a los líderes y lideresas de la región.

El funcionario reiteró el compromiso del presidente Duque para que no se presente ni un solo muerto más, entre los líderes sociales.

Tumaco es uno de los municipios de Nariño más afectados por las amenazas y las muertes de líderes sociales, de manera particular en los Consejos comunitarios, alejados del casco urbano.

Cali

Con dos actividades se cumplió en Cali la jornada de rechazo a los asesinatos de líderes sociales en Colombia, con un plantón y una velatón, líderes sociales, estudiantes, dirigentes sindicales y de derechos humanos del Valle del Cauca, se unieron a la jornada internacional. 

Durante la jornada que se concentró en la glorieta del antiguo Seguro Social de la capital vallecaucana, se exigió al Gobierno Nacional, mayores garantías para la protección de los líderes sociales, campesinos e indígenas del país.

Durante el transcurso del día, también se realizaron manifestaciones pacíficas en los municipios de  Buenaventura, Jamundí, Sevilla, Yumbo, San Pedro y Guacarí.

POR: RCN

 

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *