COMO MEJORAMOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

COMO MEJORAMOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

 

Mejoramiento Integral de Barrios

Con la estrategia denominada Desmarginalizar la alcaldía de Enrique Peñalosa a través de la Secretaría del Hábitat ha creado una serie de programas para mejorar aspectos integrales en los barrios más vulnerables de Bogotá.

Esta estrategia tiene varios frentes de atención:

1) Inicia con los procesos de legalización de barrios informales como un primer paso. A partir de este momento entran a la vida formal de la ciudad.

2) Posteriormente gracias a una articulación interinstitucional se llevan todos los servicios públicos a estos lugares como redes de acueducto y alcantarillado, energía, además de inversión social, vías, colegios para hacer un mejoramiento integral de los barrios.

3) Pintamos las fachadas de las viviendas a partir de procesos de participación para lograr convivencia, seguridad y mejorar los entornos.

4) Entramos a las casas de los más necesitados arreglando sus pisos, cubiertas, baños y cocinas a través del programa de mejoramiento de vivienda.

5) Titulamos vivienda a quienes no contaban con escrituras y demostraron ser dueños de la propiedad gracias al trabajo conjunto con la Caja de Vivienda Popular.

Desmarginalizar es la respuesta de la administración distrital frente al desarrollo no planificado de la ciudad, donde las entidades públicas encabezadas por la SDHT, junto a las comunidades organizadas y el sector privado aúnan esfuerzos para complementar el entorno urbano y las viviendas en los asentamientos de origen informal, con el propósito de elevar la calidad de vida de sus habitantes superando una situación de segregación socio-espacial.

Para llevar a cabo el mejoramiento de áreas de origen informal, la Subdirección de Barrios de la SDHT desarrolla las siguientes actividades:

● Legalización: la legalización urbanística de desarrollos informales incorpora al ordenamiento territorial los procesos de producción del espacio residencial popular, abriendo la puerta a la intervención pública, donde la Subdirección de Barrios tiene la función de conformar los expedientes urbanos previo a su radicación ante la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), para que dicha entidad realice el estudio urbanístico, apruebe el plano de loteo y expida la reglamentación urbanística, mediante resolución de legalización.

● Regularización: la regularización urbanística es realizada cuando se evidencian transformaciones de generación o alteración en las áreas designadas para espacios públicos, usos dotacionales y malla vial en un desarrollo (barrio) ya legalizado, donde la Subdirección de Barrios tiene la función de conformar los expedientes urbanos previo a su radicación ante la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), para que dicha entidad realice el estudio urbanístico, apruebe el plano de loteo y expida la reglamentación urbanística, mediante resolución.

● Formulación intervenciones de mejoramiento integral:

○ Caracterización: diagnóstico urbano-territorial y socio-económico de las unidades de aplicación del programa, dirigido a la medición de la calidad de vida.

○ Priorización: definición de las zonas de intervención de conformidad con las deficiencias en términos de calidad de vida.

● Mejoramiento de barrios: implementación de esquemas de coordinación operativa, administrativa y financiera para la ejecución física, la interventoría y el acompañamiento social de las intervenciones de mejoramiento del entorno urbano en los asentamientos de origen informal y mejoramiento de vivienda el cual busca que las familias tengan una vivienda en mejores condiciones habitacionales.

www.habitatbogota.gov.co

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *