Por disposición del Gobierno Nacional, a partir del próximo lunes los sectores de la construcción y la manufactura podrán retomar sus actividades en todo el país. Ante la salida y movilización de más ciudadanos Transmilenio tomó medidas.

A partir del lunes 27 de abril, por disposición del presidente Iván Duque, los sectores de la construcción y manufactura podrán volver a activarse tras un mes de cuarentena y cese de actividades. Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le apuesta a que el regreso a estas labores se haga de forma paulatina, empezando por el sector de la construcción.

Por lo anterior, la mandataria local envió una carta al jefe del ejecutivo pidiéndole que la reapertura del sector de la construcción y la manufactura no se haga de manera simultánea sino “gradual, secuencial y segura”. Esa solicitud, según la Alcaldía, se hace para evitar un riesgo de contagio masivo de los trabajadores, de sus familias y la ciudad en general.

A raíz de esta situación, otro interrogante se abrió paso y es el que tiene que ver con cómo funcionará el sistema público de transporte ante la salida y el desplazamiento de más ciudadanos. El sector de Movilidad ya definió cómo será toda la logística para la operación del Transmilenio, por ello, resolvió las dudas más comunes que pueden tener los capitalinos:

1. ¿Cómo va a operar el Sistema a partir del 27 de abril?

TransMilenio (troncal y alimentación):

Lunes a viernes: operará con el 100% de la flota con los servicios de un de un día hábil, en horario entre 4:00 a.m. y algunos desde 4:30 a.m. y 11:00 p.m.

Sábado: operará con el 70% de la flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 11:00 p.m.

Domingo: operará con un 50% de flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 10:00 p.m.

Transmicable

Operará con el 100% de las cabinas y con horario habitual es decir de lunes a viernes de 4:30 a.m. a 10:00 p.m. y domingo de 5:30 a.m. a 09:00 p.m.

Zonal

En principio las rutas zonales operarán en horario habitual, sin embargo, pueden presentarse cambios que se vayan estableciendo en la dinámica de operación, la invitación es a consultar los canales oficiales de información, página web www.transmilenio.gov.co

Por ahora funcionará de lunes a viernes con el 100% de la flota con los servicios de un día hábil, de 3:30 a.m. a 11:00 p.m.

Sábado: operará con el 70% de la flota, con los servicios hábiles entre semana. Horario 4:00 a.m. a 11:00 p.m.

Domingo: operará con un 50% de flota, con los servicios de sábado. Horario entre 5:00 a.m. a 10:00 p.m.

2. ¿Tienen pensado vincular más buses para prevenir aglomeraciones?

En este momento, en temporada de Aislamiento Preventivo Obligatorio el sistema en los componentes troncal y zonal, opera con el 50% de su capacidad en flota para atender a aproximadamente el 20% de los usuarios que se movilizan en un periodo normal.

La oferta de buses a partir del 27 de abril estará dada por la capacidad máxima permitida en el marco de la regulación del Ministerio de Transporte. La operación funcionará al 100% con su capacidad de flota; en el componente troncal el 100% de la flota es de 2.094 buses y 787 alimentadoresy en el componente zonal el 100% de la flota corresponde aproximadamente a 4.400 vehículos operando.

3. ¿Cómo se va a controlar el ingreso a las estaciones y portales a partir de la reactivación de nuevos sectores industriales tras ampliación de las excepciones anunciadas por el Gobierno Nacional?

Es importante resaltar que más allá del control que vienen adelantando el equipo de atención en vía de Transmilenio en portales y estaciones, el aporte de los usuarios es fundamental. La autorregulación es el éxito para evitar la propagación del COVID-19 y el óptimo funcionamiento de la operación.

Transmilenio implementará una prueba piloto que permitirá realizar el control del ingreso de los usuarios al sistema, mediante la verificación de las validaciones realizadas en los torniquetes, estableciendo rangos de tiempo y número de usuarios permitidos para ingresar al portal o estación. Una vez superado el 35% de la ocupación en el sistema, se genera una alerta y se procederá a realizar la restricción del acceso de los usuarios hasta que se tenga disponibilidad.

Para la identificación de la disponibilidad de cupos, se identificará a través de los videos generados por las cámaras del circuito cerrado de televisión instaladas en los portales y estaciones, con la implementación de un algoritmo que permitirá detectar las aglomeraciones en estos puntos indicando cuando se podrá dar apertura nuevamente a la estación o portal.

Adicionalmente, para las próximas semanas, previendo el aumento de usuarios en el sistema, Transmilenio está evaluando la disposición de recursos para:

*La utilización de vallas para la separación de flujos cuando la infraestructura así lo permita.

*Instalación de señalética y comunicación de mensajes de prevención del COVID – 19, incluyendo el distanciamiento social.

Cabe recordar que las medidas adoptadas desde el inicio del Simulacro Vital y en la etapa de Aislamiento Obligatorio, continuarán.   

Transmilenio informó que ha venido implementando y ajustando procedimientos y estrategias de distanciamiento social en portales y estaciones tales como:

a.     Verificación de las excepciones de aislamiento obligatorio por parte de la Policía.

b.     Verificación de porte de los elementos de protección obligatoria, como el tapabocas, requisito necesario para ingresar al Sistema.

c.     Organización de filas de ingreso a las estaciones y portales, para lograr ingresos graduales.

d.     Organización de filas de ingreso a los buses, para que los usuarios puedan tomar su servicio de manera ágil y rápida, sin afectar el distanciamiento.

4. ¿Qué número de usuarios representa ese 35% de capacidad máxima? ¿Se contarán usuarios o validaciones?

El 35% de la demanda de usuarios autorizada por el Gobierno Nacional y Distrital para movilizarse en el sistema a partir del 27 de abril se estará monitoreando a partir de las validaciones. Es importante precisar que el 35% hace referencia a la capacidad máxima en demanda de usuarios que podrá movilizarse en un día en el sistema, no se refiere al porcentaje de personas por bus.

El sistema en sus tres componentes (Troncal, Zonal y Cable) registra cerca de 4 millones de validaciones diarias en un día hábil regular. El 35% representa aproximadamente 1.400.000 validaciones en los tres componentes:

5. ¿Cómo se va a regular el sistema si la demanda supera el 35%?

Se llevará a cabo a través de las validaciones que se registren en estaciones y portales del sistema. Cabe recomendar que los usuarios no deben abordar buses que vienen con el cupo previsto en esta contingencia, se recomienda siempre esperar al siguiente vehículo.

6. ¿Cómo se va a controlar el acceso de usuarios al servicio de alimentación?

La autorregulación de los ciudadanos es fundamental para que las medidas adoptadas se vean reflejadas en el día a día de la operación. Se implementará una prueba piloto que consiste en la marcación de las sillas para garantizar el distanciamiento entre los usuarios, y con mensajes enviados por el operador al centro de control a través de la unidad lógica del bus se identificará la disponibilidad de cupo en cada vehículo. En caso de no tener cupo no recogerá más usuarios.

Continuaremos efectuando el análisis y monitoreo de demanda en paraderos de estas rutas para determinar los paraderos con mayor demanda de usuarios. También se están coordinando acciones con la Policía Metropolitana de Bogotá para brindar apoyo en la organización de esos puntos.

Cabe recomendar que los usuarios no deben abordar buses que vienen con el cupo previsto en esta contingencia, se recomienda siempre esperar al siguiente vehículo.

Por último, recordamos que el servicio de alimentación tiene como objetivo la integración física de los usuarios con los portales y se deben utilizar las rutas alimentadoras desde o hacia el portal más cercano. Abordar estos servicios entre paradas intermedias satura el sistema y constituye una forma de evasión.

7. ¿De qué manera está incentivando TransMilenio a los usuarios para hacer un uso responsable del sistema y evitar superar la capacidad?

El aspecto más importante para evitar la propagación del virus es el autocuidado, en ese sentido, la autorregulación por parte de los usuarios es vital para que el sistema en sus tres componentes funcione con las condiciones de seguridad exigidas por las autoridades.

Transmilenio ha implementado desde el inicio del Simulacro Vital una serie de medidas que deben seguir ejecutándose para proteger del contagio. En este marco, se continuará con:

*Monitoreo constante del comportamiento de la demanda de usuarios para ajustar la operación según sus necesidades y evitar así aglomeraciones.

*Medidas de ingreso regulado a las estaciones y buses, verificando excepciones, porte de elementos de protección obligatorios (tapabocas).

*Distanciamiento entre usuarios en las estaciones y buses.

*Trasmisión y refuerzo de medidas de protección sobre lavado de manos frecuente, forma segura de toser o estornudar, mantener las ventanas las ventanas abiertas y uso obligatorio de tapabocas.

*Reforzar mensajes de adoptar medidas de distanciamiento físico, permanecer en casa, teletrabajo, estudio virtual, variación de horarios, etc.

8. ¿Cómo se controlará el tema de evasión en el Sistema?

Transmilenio continuará desarrollando las acciones en el marco de la línea de trabajo de fiscalización del Plan Estratégico Anti – Evasión. Es decir:

a.     Presencia de la Policía, con unidades del Comando Servicio Transporte Masivo, para controlar la evasión y aplicar las medidas correctivas previstas para la evasión del pago del pasaje, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

b.     Presencia de unidades de las empresas de vigilancia y seguridad privada que desarrollan acciones de disuasión a quienes pretender evadir el pago para ingresar de manera irregular a portales y estaciones del sistema.

c.     Presencia de equipos en vía – Mediadores – que por su naturaleza tienen a su cargo las labores de resolución de conflictos, seguimiento y atención a bloqueos o acciones de protesta social que pueden impactar el sistema.

9. Con un menor número de usuarios y validaciones, ¿Con qué recursos se va a financiar el sistema al tener menos entradas?

Para garantizar el distanciamiento entre usuarios, lo cual amplia la diferencia entre ingresos por tarifa y remuneración, se requieren recursos adicionales.

En principio se están utilizando los recursos ya presupuestados para FET (Fondo de Estabilización Tarifaria) pero consumiéndose a una mayor velocidad, mientras tanto las secretarías distritales de movilidad y hacienda están gestionando los recursos adicionales que se puedan requerir durante la vigencia para mantener seguros a nuestros usuarios.

10. ¿Qué otras medidas van a implementar para los operadores después del 27 de abril?

Se seguirán aplicando las medidas ya adoptadas de prevención, como son:

*Aislamiento con cintas de seguridad en la zona de cabina del operador, para evitar el contacto y cercanía con usuarios.

*Dotación por parte de cada uno de los concesionarios a cada operador del Sistema con elementos de Protección Personal – EPP y de bioseguridad: tapabocas, guantes y gel antibacterial con una concentración de alcohol antiséptico de al menos 70%.

*Dotación de kit de desinfección para cada vehículo: toalla y agente de desinfección (gel, alcohol, solución de hipoclorito, amonios cuaternarios, entre otros).

*Fortalecimiento de campañas, charlas al personal sobre el correcto lavado de manos y demás medidas de prevención y contención del COVID-19.

*Actividades de capacitación de manera virtual.

*Los entrenamientos en campo abierto se realizan con menos de 10 personas y con menor intensidad horaria por sesión.

*Presencia de personal de enfermería, encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo o jefe inmediato en todos los patios, para atención y suministro de elementos de bioseguridad a operadores.

*Limpieza del habitáculo del conductor en los portales y puntos de inicio de ruta.

*Uso de termómetros sin contacto, tipo pistola infrarroja, para medir la temperatura al ingreso a los patios.

*Clasificación e informe de casos sospechosos frente a síntomas de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas).

11. ¿Tienen pensado implementar medidas como el pico y cédula o el pico y género en el Sistema?

Estas medidas son decretadas por el Gobierno Nacional y Distrital. En ese sentido, Transmilenio acatará las decisiones de políticas públicas.

12. ¿Qué va a pasar con los contratos de los operadores y su remuneración?

La situación actual ha generado una reducción en la remuneración a los concesionarios, ellos han realizado una solicitud de medidas transitorias para poder mantener la prestación del servicio. Solicitud que tendremos que estudiar, pero por lo pronto los contratos deben seguirse ejecutando de acuerdo con lo pactado.

13. ¿Cuánto personal en vía tiene Transmilenio para regular el ingreso al Sistema luego del 27 de abril? ¿Se tiene algún refuerzo de personal para garantizar el mínimo requerido?

Desde el equipo de Mediación Social y atención al usuario con el equipo en vía se cuenta con personal en estaciones y portales, el cual está trabajando para la divulgación de medidas de prevención contra el COVID19 y el desescalamiento de conflictos que se puedan presentar.

Particularmente, el equipo de Mediación cuenta con un equipo de 265 funcionarios (coordinadores y enlaces)

El personal de atención en vía es de 554 personas (anfitriones y guías) diariamente trabaja en dos turnos y realizan orientación a los usuarios sobre ingreso al sistema con medidas de aislamiento preventivo, evitan aglomeraciones dentro del sistema, realizan organización de filas y actividades pedagógicas de protección y autocuidado.

POR: ASOMECOS AFRO

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