CULTURA AFRO, INDÍGENA Y CHOCOANA

CULTURA AFRO, INDÍGENA Y CHOCOANA

afro1-960x540

Un lugar para contar en el Chocó (Colombia)

“Los estereotipos hacen que una historia se convierta en una única historia”, dice la escritora Chimamanda Adichie. La Corporación Cuenta Chocó (Quibdó, Colombia) es un espacio para difundir las manifestaciones culturales, artísticas y literarias de los pueblos afro e indígena, relegados a un segundo plano política y culturalmente. Narrativa, lengua y cultura afro, indígenas y chocoanas en sus diferentes formatos (oral y escrito), talleres, conferencias, exposiciones y conversatorios en barrios e instituciones educativas de Quibdó (Colombia), para fomentar el orgullo de pertenencia a una cultura ancestral y vibrante.

“La única historia crea estereotipos. Y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. Hacen que una historia se convierta en la única historia” dice la escritora nigeriana en la charla “El peligro de una sola historia”.

La Corporación Cuenta Chocó – Rogerio Velásquez Murillo fue fundada en el 2014. Aunque nuestro trabajo inició en el 2009, con el Nodo Chocó de la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y a fines – REDNEL, creado en el marco del VII Encuentro Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y a fines – ENEL, desde donde fundamos el Festival de arte y literatura afro e indígena en el 2012. Un espacio para difundir las manifestaciones culturales, artísticas y literarias de los pueblos afro e indígena. Por su parte, la Corporación Cuenta formula y ejecuta sus actividades, proyectos y programas enmarcados en las líneas que a continuación se referencian: a. Promoción y generación espacios de lectura y escritura; b. Estudios del lenguaje, literarios y culturales; c. Lengua y cultura afro e indígena; d. Gestión y emprendimiento cultural.

“Mirón, mirón, mirón” dentro del proyecto fotográfico “Chocó, Cultura e Identidad”. WAOSOLO, Enamórate del Chocó (http://enamoratedelchoco.co/miron-miron-miron/)

“Mirón, mirón, mirón” dentro del proyecto fotográfico “Chocó, Cultura e Identidad”. WAOSOLO, Enamórate del Chocó (http://enamoratedelchoco.co/miron-miron-miron/)

La Corporación Cuenta Chocó – Rogerio Velásquez Murillo impulsa actividades que divulgan las narrativas, la lengua y cultura afro, indígenas y chocoanas, en sus diferentes formatos: oral y escrito, a través de talleres, conferencias, exposiciones y conversatorios en barrios e instituciones educativas de Quibdó. Para mejorar nuestra incidencia desde diciembre de 2015, la Corporación, con el asocio de la Fundación Pies Descalzo, fundó el Centro para el fomento de la lectura y la investigación – César E. Rivas Lara. Lugar dedicado a promocionar la literatura, cultura y lengua afro, indígena y chocoana.

Desde la Corporación se le rinde homenaje a Rogerio Velásquez Murillo. Don Rogerio, como le conoció, transitó por distintas disciplinas de las ciencias humanas y sociales: historia, literatura, antropología, tradición oral, folclor, lingüística, etc. donde mostró la diversidad cultural del Pacífico y el Chocó. En cuanto a él, Germán Patiño, expresa que es un intelectual olvidado, pionero – con Aquiles Escalante – de los estudios afrocolombianos, novelista, poeta, historiador, etnólogo, educador y un brillante exponente de la capacidad, audacia intelectual y deslumbrante inteligencia de los hijos de la negredumbre. Aunque pese a lo importante de su aporte para los estudios culturales de Colombia, su trabajo no goza del reconocimiento y difusión que se merece. En este marco desde nuestra página web, en la sección, Don Rogerio, puedes descargar sus libros y artículos como una contribución en la difusión de su trabajo intelectual.

afro4Por otra parte, el Festival de arte y literatura afro e indígenanace en el 2012. Este año es especial, del 16 al 18 de noviembre de 2016 estaremos realizando nuestra quinta versión. Con este evento se pretende generar espacios de reflexión, recuperación, apertura de diálogo intercultural, difusión, reivindicación, valoración, fomento, conservación y apropiación de las manifestaciones literarias, culturales y artísticas de los pueblos afro e indígena, y del Chocó en sus diferentes formatos, con el fin de fortalecer su acervo cultural: material e inmaterial. En este evento participan escritores, poetas, cultores, artistas, investigadores e interesados en la literatura afro, indígena y chocoana. Sean todos y todas bienvenid@s a esta cita con la palabra mayor:

Fuente: Corporación Cuenta Chocó

Fuente: Corporación Cuenta Chocó

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *