• El 25 de julio se conmemora el Día internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora, en homenaje al grupo de 400 mujeres de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe que se reunieron para revisar las secuelas del racismo y el sexismo en la región, y a articular acciones para combatirlos.
  • La Secretaría de Gobierno junto a estas mujeres y demás grupos étnicos, reformulará e implementará rutas de atención diferenciada para promover el goce de sus derechos y mitigar afectaciones al tejido social. 
  • En estos cuatro años en Bogotá estas mujeres definirán la implementación de proyectos con enfoque diferencial étnico y de género en los presupuestos participativos.

A propósito de este 25 de julio en el que se conmemora el Día internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora, el Distrito ratifica su compromiso por esta comunidad de seguir trabajando para combatir el racismo, la discriminación, y la exclusión en la ciudad.

Como parte de ese compromiso, la Secretaría de Gobierno, a través de la Subdirección de Asuntos Étnicos, trabajará de la mano de estas comunidades en la reformulación de las políticas públicas étnicas y sus planes de acciones afirmativas que beneficien a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera que viven en la capital. 

Junto a estas comunidades se reformularán e implementarán las rutas de atención diferenciada para promover el goce de sus derechos y mitigar afectaciones al tejido social. Un primer paso será la implementación de proyectos con enfoque diferencial étnico y de género en los presupuestos participativos.

“Este día nos invita a todas las mujeres negras, a las que estamos orgullosas de nuestra herencia a ser conscientes de que tenemos unas vivencias particulares. Las mujeres negras nos caracterizamos porque tenemos un criterio y una conciencia colectiva que nos ha ayudado a sobrevivir a situaciones muy difíciles, por eso seguimos haciendo uso de nuestras tradiciones y ancestralidad con sentido crítico”, comenta Tatiana Bonilla, afrocolombiana residente en Bogotá.

En Bogotá estas mujeres, como el resto de su comunidad, cuentan con espacios de representación, entre estos la Consultiva Distrital para concertar los planes, programas, proyectos y las Políticas Públicas que involucre a sus comunidades.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *