Distrito ha invertido más de 1.000 millones de pesos en la Casa de Poesía Silva

En los últimos 4 años la Alcaldía de Bogotá ha entregado más de $1.000 millones a la Casa de Poesía Silva.

La manera como se entregan los recursos a iniciativas culturales cambió en los últimos años, ya que estos se entregan en su mayoría a través de convocatoria pública: las iniciativas se presentan al programa de Apoyos Concertados para recibir recursos según el proyecto que presentan.

Esto es un proceso mucho más equitativo y democrático que ha permitido que muchas más iniciativas de la ciudad reciban estímulo económico por parte de la Alcaldía.

En el caso de la Casa de Poesía Silva, desde 2018 la entidad hace parte del listado de iniciativas de Apoyos Metropolitanos, un listado conformado por solo 14 iniciativas culturales de importante alcance y/o trayectoria que deben presentar un proyecto cada año para recibir los recursos pero que, además, deben cumplir con algunos indicadores financieros y administrativos para garantizar que tienen la capacidad para manejar los recursos públicos que les son asignados.

La Casa de Poesía Silva ha recibido apoyo constante del Distrito.

Así las cosas, estos son los apoyos recibidos por la Casa de Poesía Silva en los últimos 4 años:

– 2016: $350 millones ($313.200 a través de convenio de asociación y $36.800 como apoyo a la gestión para la FilBo)

– 2017: $300 millones (dos apoyos a la gestión, cada uno de 150 millones para desarrollar actividades de promoción de la poesía en la ciudad)

– 2018: $248.580.169 (a través de la convocatoria de apoyos metropolitanos)

– 2019: $150 millones (apoyo a la gestión para desarrollo de talleres de poesía y promoción de la poesía en la ciudad.

En cuanto a la convocatoria de Apoyos Metropolitanos, en 2019 la Casa de Poesía Silva no pasó el filtro de indicadores financieros y, por lo tanto, no pudo recibir apoyo de esa fuente.

Es importante resaltar que se trata de recursos públicos cuyo manejo tiene unas disposiciones y unas reglas. No es posible entregarlos por derecha o simplemente de acuerdo con el deseo de personas o entidades privadas.

Para esto se han adelantado todos los esfuerzos para estructurar mecanismos objetivos para la selección de los proyectos que reciben esos recursos.

Tal como se advierte, el proyecto presentado por los directivos de la Casa de Poesía Silva en 2019 no cumplió con los requisitos que permitieran entregarle recursos públicos adicionales. Muchas organizaciones y proyectos que sí cumplieron, fueron seleccionados y recibieron recursos.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *