La leche materna es considerada por los especialistas en salud como el alimento de la vida, pues aporta la energía y los nutrientes necesarios para que los bebés tengan un óptimo desarrollo durante sus primeros meses de vida.

En ese sentido, cualquier mujer que alimente a sus hijos con leche materna y tenga un excedente o sobreproducción, es una posible donante.

Este es el caso de Margarita, una joven bogotana de 25 años que dio a luz hace 12 días a Kilian, su primogénito que nació prematuro. Fue un parto complejo, pues llegó al mundo con 36 semanas de gestación y 1.950 gramos de peso que lo obligaron a ser remitido a la UCI de la Unidad Neonatal del Hospital de Kennedy de Bogotá.

“Luego del parto estuve unos días hospitalizada y mis senos comenzaron a producir demasiada leche. Aquí, en el Hospital de Kennedy me enteré que podía donar mi leche, no solo para ayudar a mi bebé a recuperarse, sino para darle a otros prematuros que lo necesitan”, explicó Margarita.

.

Primer plano del vaso recolector de leche materna.
La leche es extraída por las mamás donantes de manera manual en estos recipientes de vidrio que luego pasan a proceso de pasteurización y congelación. FOTO. Cindy Castiblanco.

Los médicos de la unidad aseguran que Kilian va muy bien con su proceso de recuperación. Gracias a la leche que a diario extrae y dona Margarita, el bebé ya está pesando 2.220 gramos y pronto les darán de alta.

¿Sabías que existe un banco de leche humana en Bogotá?

Así es, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente cuenta con el único Banco de Leche Humana del Distrito Capital, ubicado en el Hospital de Kennedy.

El mismo lugar donde Margarita y muchas otras mamás tienen a sus bebés hospitalizados por diferentes complicaciones en salud.

Es un lugar diseñado con el propósito de salvar la vida de miles de bebés, en especial de aquellos que nacen prematuros, con bajo peso, con diferentes afectaciones en su sistema gastrointestinal o con otros problemas de salud, cuyas madres han fallecido o que han sido abandonados.

El banco cuenta con una sala de extracción donde las mamás donantes hacen el proceso de estimulación manual y recolectan la leche en recipientes de vidrio que luego pasan por procesos de calidad, pasteurización y congelamiento en el laboratorio del banco.

Imagen de la sala de extracción de leche

Una vez la leche es procesada y pasteurizada puede conservar sus propiedades hasta por un tiempo de seis meses en congelación. A su vez, es administrada por las auxiliares de enfermería a los bebés prematuros que se encuentran en la UCI del hospital.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), brindar leche materna exclusiva durante los primeros meses de vida, reduce la mortalidad de los lactantes y evita enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la neumonía y la diarrea. La recuperación es más rápida ante estas u otras enfermedades. 

La leche materna sigue siendo la mejor fuente de nutrientes para el lactante, incluso después de los dos años de edad; contiene defensas que protegen a los niños de las infecciones y además es un recurso natural renovable que no genera desperdicios ni contaminación.

Imagen de un bebé prematuro recibiendo la leche.

Apoyo y promoción de la lactancia materna

La función del Banco de Leche Humana no se limita únicamente a recibir la donación de la leche, su valor radica en que se hace todo un proceso educativo, de asesoría nutricional a las mamás, de apoyo y promoción de la lactancia.

En lo corrido de 2021, aunque la pandemia ha repercutido en una disminución de las donantes, el Banco de Leche Humana ha recolectado directamente en su sala de extracción del Hospital de Kennedy, un total de 56.305 mililitros de leche materna, mientras que la ruta domiciliaria ha recolectado 101.970 mililitros.

A su vez, 71 bebés que permanecen en la UCI de la Unidad Neonatal, se han beneficiado con estas donaciones y el equipo de la Subred Sur Occidente ha realizado 42 procesos de educación grupal y 141 consejerías en lactancia materna a mujeres.

Imagen de una madre donante
Yanexi es otra de las mamás lactantes que dona al Banco de Leche Humana para su bebé Martín y los demás prematuros del Hospital de Kennedy. FOTO. Cindy Castiblanco.

«Invito a todas las mamás lactantes de Bogotá a que donen su leche para los bebés que necesitan recuperar su peso y salud. La leche materna ayuda a que estén más sanos. Aquí en la sala de extracción te enseñan la manera correcta de hacer el proceso, hay que tener una buena higiene, pero sobre todo la voluntad y el amor para ayudar», asegura Yanexi, donante y madre de Martín, quien también es un bebé prematuro.  

Bogotá tiene una ruta domiciliaria de recolección de leche materna

El Banco de Leche Humana cuenta con una ruta domiciliaria de recolección que visita a las mamás inscritas en sus hogares para brindarles procesos de capacitación sobre cómo deben hacer la adecuada extracción y almacenamiento de la leche, que luego es transportada al laboratorio y área de pasteurización.

Viviana Tejera Palacio, referente de nutrición de la Subred Sur Occidente, nos da detalles de cómo funciona este sistema domiciliario de donación y recolección de leche materna:

Alcaldía Bogotá · Donación de leche materna en Bogotá

¿Cómo inscribirse para donar leche materna?

¡Sencillo! Si vives en Bogotá, eres una mamá lactante, tienes sobre producción de leche y quieres donarla, puedes acercarte directamente al Banco de Leche ubicado en el Hospital de Kennedy (Calle 9 # 39-46) o comunicarte al teléfono: 301 381 04 87.

De lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. a 4:00 p.m., profesionales de la Subred Sur Occidente atenderán tu llamada y te guiarán en todo el proceso que debes realizar para donar la leche. También puedes escribir al correo: nutricionsubredsuroccidente@gmail.com

Es clave que te encuentres en buen estado de salud para donar tu leche, por esta razón debes tener en cuenta que te solicitarán una serie de exámenes antes de ingresar al programa.

Alcaldía Bogotá · Requisitos para donar leche materna

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *