EL CABELLO AFRO, REIVINDICACIÓN DE LA IDENTIDAD NEGRA

EL CABELLO AFRO, REIVINDICACIÓN DE LA IDENTIDAD NEGRA

afro-5   58031_lenni-kravic_or_lenny-kravitz_1600x1200_www.GdeFon.ru_

A pesar de que hoy en día el estilo afro es una moda, no podemos obviar que ha formado parte de un movimiento estético y que ha tenido una enorme carga política e identitaria. Ha sido un homenaje a la estética y la belleza negra y un símbolo de reivindicación de la negritud desde los años cincuenta, cuando el movimiento nacionalista negro y la lucha por los derechos civiles de los negros empiezan a resonar con fuerza en los Estados Unidos. Las mujeres dejaron de alisarse el pelo y pasaron a dejárselo “natural”, lo que significó que muchas dejaron de seguir los cánones de belleza impuestas por los blancos durante la época de la esclavitud. Y desde ese momento el afro deviene más y más extendido.

solange-knowles-natural-hair

Quizá la clave cuando pretendemos analizar qué función tuvo el afro en esos momentos de agitación social, sea precisamente tener en cuenta la perspectiva identitaria.

“Reivindicar una identidad individual y colectiva como mujeres negras ha sido un proceso histórico necesario que ha resultado tan empoderador como fortalecedor (…)”

bobby-farrell-of-boney-m-pic-getty-162833847

“Cuán natural son estos nidos, es un misterio para mí. En los Estados Unidos, que es de donde viene, se le llama “estilo afro”. Esto implica una relación con África, aunque no consigo entender cómo mantener ese arbusto silvestre aceitado en el cráneo tiene algo que ver con nuestra querida madre África”

Pero como afirma Brah (2004) “las cuestiones de identidad están íntimamente ligadas a aquellas de experiencia, subjetividad y relaciones sociales”.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *