EL PUEBLO AFRO BOGOTANO SE EMPIEZA A MOVILIZAR POR SUS DERECHOS!! Por: COLECTIVO PODER NEGRO

EL PUEBLO AFRO  BOGOTANO SE EMPIEZA A MOVILIZAR POR SUS DERECHOS!! 

El pueblo afro indignado hizo  presencia con  más de 500 personas en el plantón, salió a la calle y bloqueó por más de siete horas la carrera 8 frente a la Alcaldía Mayor de Bogotá !!

Protesta ante tantas agresiones de orden social, económica, étnica y racial que toman expresión en la agresión física  a través de sistemáticos y frecuentes  asesinatos por parte de la policía y de bandas de extrema derecha-cabeza rapadas,  que han acabado con la vida de jóvenes como Edward Samir Murillo Ramírez y Daniel Andrés Perlaza Hurtado en el barrio Caracolí de ciudad Bolívar,   lo mismo  que  otros asesinatos que han quedado silenciados en otras localidades, pero no olvidados, en medio de tanto ruido mediático.

Al calor del grito huracanado de un pueblo que se levanta, se escucharon desde lo más profundo de cada ser negro de hombres y mujeres las consignas:!Somos pueblo afrocolombiano: ¡No más racismo en los empleos, No más racismo en el Gobierno!! Se vive, se siente mi gente combatiente!! Oiga mire vea! Métase a la pelea… que nuestro pueblo si se vea!! Colombia en paz, sin discriminación racial! Con nuestra gente de Buenaventura… solidaridad total!!, con nuestra gente de Quibdó solidaridad total!!, con nuestra gente de Tumaco… Solidaridad total!. Dure lo que dure, cueste lo que cueste, si luchamos como hermanos… el racismo derrotamos!! Revolución! Revolución! Revolución!!

Ante la agresión física y los asesinatos, la respuesta de bloquear las calles para protestar y enterar al pueblo colombiano de los crímenes cometidos contra nuestras comunidades es un acto de desobediencia civil legítimo.

Ayer quedó demostrado que cuando el pueblo afrocolombiano se une toma el destino en sus propias manos!! Que no hacen falta falsos representantes que en el nombre del pueblo afro quieren usurpar el papel que le compete al mismo pueblo cuando se expresa por sí mismo!!

También quedó demostrado que a pesar de tantas advertencias y denuncias que se habían hecho de las agresiones y asesinatos sobre nuestra gente,  la Administración Distrital, no tomó a tiempo las medidas pertinentes. Que sólo hasta  esta semana se da por enterada la Alcaldía Mayor gracias a la protesta realizada.

Ayer se demostró que la Administración Distrital por  estar imponiendo su propia agenda gubernamental, se olvidó de la agenda del pueblo afro. Se demostró que la prioridad para la Administración es la participación en elecciones de representantes afros en las localidades y una Consulta Previa que sigue violando el protocolo de la sentencia 576-2014.

La Alcaldía por no ser democrática, por no ser pluralista,  por no concertar desde un principio con las comunidades afro una agenda común, no  se puso a tono con la agenda del pueblo afro,  de sus reivindicaciones sentidas como el  pago de la deuda social,  por esto  definitivamente se les  cayó desde ayer su agenda particular que quieren a rajatabla imponerle al pueblo afro.

Ayer se demostró igualmente que el pueblo afrobogotano tiene una agenda propia y diferente a la de la administración Distrital, que la preocupación  del pueblo afro, sus comunidades y sus organizaciones, es resolver su angustiosa  situación social, su angustiosa situación económica, la exigencia de sus más elementales y sentidos derechos económicos, sociales y culturales y ante todo preservar la vida ante la sistemática violación de Derechos Humanos en Bogotá.

El verdadero problema es que la mayoría del pueblo afrobogotano no ha realizado ningún progreso en el campo social, ni en el campo económico, ni avance cultural, ni avance político, a duras penas se les menciona en la generalidad de la superación de la segregación social y se les quiere controlar a través de una falsa representatividad.

Bien por la organización del plantón, bien por el bloqueo a la calle como presión,  bien por la Unidad que se sintió entre todas las organizaciones y comunidades afro, bien por la mesa de concertación con la Administración en pos de una verdadera política PÚBLICA de derechos humanos consistente, DEMOCRÁTICA Y CONCERTADA, que gire en torno a los siguientes puntos:

1.       No más asesinatos, desplazamiento ni atropellos de los jóvenes afrocolombianos en Bogotá ni a la intimidación de las comunidades afro en las localidades.

2.       Investigación exhaustiva con resultados concretos sobre los hechos de asesinatos, atropellos, heridos y desplazados  de personas afros en Bogotá.

3.       Un plan de políticas públicas para prevenir estos crímenes de odio racial hacia la población afro en Bogotá.

4 Una mesa interinstitucional para materializar un plan que implique resultados en los tres puntos anteriores y todo el documentó que componen el pliego. La mesa debe contar con un plan, un cronograma y unas actividades, y debe estar conformada por, el alcalde mayor, la coordinación de las alcaldías locales, el general de la policía, la fiscalía general y seccional, el CTI, programa de derechos humanos de la alcaldía, programa de convivencia de la alcaldía, Ministerio de Interior oficina de asuntos étnicos, procuraduría, defensoría, personería, la comunicada afro organizada en Bogotá y víctimas.

POR NUESTROS MUERTOS NI UN LAMENTO:! LA ACCIÓN ORGANIZADA,  UNITARIA Y DECIDIDA DEL PUEBLO NEGRO SERÁ NUESTRO ARGUMENTO! LA RUTA ES LA CALLE!! EL BLOQUEO CIERRA LA CALLE, PERO ABRE EL CAMINO!!

LA LUCHA DEL PUEBLO NEGRO DE ESTADOS UNIDOS Y DE LAS AMÉRICAS ES NUESTRA LUCHA!!

AVANCEMOS HACIA LA CONFORMACIÓN DE PALENQUES O CONSEJOS LOCALES Y DISTRITAL AFROURBANO COMO FORMAS DE GOBIERNO Y AUTORIDAD AFROBOGOTANA!! AUTOORGANICÉMONOS!!

LA MEJOR MANERA DE ADELANTAR EL DECENIO DE LOS AFRODESCENDIENTES ES QUE CONSTRUYAMOS UNA VERDADERA POLÍTICA PÚBLICA AFROBOGOTANA, DE LARGO PLAZO, UN PLAN DECENAL AFRO  A TRAVÉS DE PROCESOS DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA  DEL PUEBLO AFROBOGOTANO Y DE MANERA CONCERTADA Y DEMOCRÁTICA CON LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL, QUE HASTA EL MOMENTO NO CUENTA CON UNA POLÍTICA PÚBLICA.

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *