EL REGALO PERFECTO PARA LAS MADRES ES UNA CELEBRACIÓN PACÍFICA

Para seguir salvando vidas durante la celebración del Día de la Madre, el Distrito implementa a partir de hoy, un plan de contingencia para acercar la oferta de servicios sociales a la comunidad que permita atender y orientar a la ciudadanía ante cualquier problema. Además, se realizarán actividades de prevención y control en toda la ciudad.

El plan consiste en habilitar seis comisarías de familia y Casas de Justicia con horarios especiales para la atención de personas que quieran solucionar sus problemas de forma pacífica. Además, se realizarán jornadas de orientación para prevenir delitos de género. También, se activará la alerta verde hospitalaria en las redes públicas y privadas. Se realizarán operativos de control de embriaguez para evitar accidentes viales. Operativos de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos de comercio y se reforzará la seguridad con 3 mil policías para el fin de semana de madres.

La Administración del Alcalde Enrique Peñalosa confía en que estas fechas especiales se pueden celebrar sin violencia dado que, en los últimos años, el comportamiento de los bogotanos se ha mejorado reduciéndose el número de homicidios y lesiones personales.

Integración Social

La Secretaría Social confirmó que seis Comisarías de Familia atenderán durante el fin de semana a través de las Casas de Justicia y contarán con personal especializado para la solución pacífica de conflictos que se puedan presentar durante la celebración del Día de las Madres.

• El sábado 11 de mayo estarán en servicio 2 Comisarías de Familia   con atención las 24 hora: Engativá y Capiv en Plaoquemao.

• El domingo 12 apoyarán 4 despachos comisariales: Kennedy 4, Ciudad Bolívar 2, Bosa 1 y Suba 1 en horario de 3 pm a 11 pm.

Mujer

La Secretaría de la Mujer realizará una jornada de orientación, asesoría jurídica y sensibilización sobre los Derechos Humanos de las Mujeres, con el objetivo de prevenir las violencias basadas en género y brindar orientación.

Esta jornada se desarrollará en la localidad de La Candelaria, una de las localidades con mayor índice de denuncias por violencias contra la mujer. Desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en la Carrera 7 entre Calles 12 y 13 (zona peatonal), las mujeres también recibirán capacitación en la Ruta Única de Atención para las Mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia y otros servicios institucionales a los que pueden acceder de manera gratuita en cualquier localidad de Bogotá.

Salud

La Secretaría de Salud anunció la activación de la alerta verde hospitalaria en las redes pública y privada, desde el viernes 10 de mayo a las 6:00 p.m. hasta el lunes 13 de mayo a las 6:00 a.m.

Esta alerta comprende la disposición del recurso humano y técnico de los centros hospitalarios públicos y privados de la ciudad para atender de forma rápida cualquier emergencia. El Distrito solicitó a los prestadores de servicios de salud de la ciudad activar el Plan Hospitalario de Emergencias (PHE) y reportar cualquier novedad al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

Movilidad

En materia de tránsito, la Secretaría Distrital de Movilidad realizará 12 operativos de control de embriaguez y espacio público desde el viernes 10 de mayo hasta el domingo 12 de mayo.

También se realizará el acompañamiento con el Grupo Guía, similar al implementado en los “Planes Éxodo y Retorno”. Los controles se harán en las entradas y salidas de la ciudad: Autopista Norte, Autopista Sur, Avenida Circunvalar y Avenida Calle 80. La ciclovía dominical operará normalmente desde las 7 am hasta las 2 pm.

Seguridad

En cuanto a seguridad y convivencia, la Administración Distrital realizará permanentes controles a establecimientos dedicados al expendio y consumo de bebidas alcohólica. La Secretaría de Gobierno liderará una intervención en los principales puntos de comercialización de licor en 19 localidades de la ciudad.

Además, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia llegará a las 10 principales zonas de rumba de la ciudad con la campaña “Farra en la Buena”, para prevenir riñas y alteraciones del orden público que se puedan presentar a las afueras de los bares y discotecas.

Las Casas de Justicia Móvil recorrerán varios puntos priorizados de la ciudad para brindar asesoría en temas de justicia y servir como canal de denuncia ante delitos o contravenciones que afecten a la ciudadanía.

Las Casas de Justicia de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, Fontibón y Kennedy tendrán jornada especial de atención los días: sábado de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y el domingo desde la las 3:00 pm hasta las 11:00 p.m.

Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá pondrá a disposición de la ciudad 3.000 policías que harán presencia en los principales puntos de aglomeración, como centros comerciales, parques y zonas de rumba.

TransMilenio

El Sistema de Transporte Masivo Transmilenio tendrá servicio extendido hasta medianoche teniendo en cuenta la jornada “Bogotá Despierta” organizada por Fenalco.

El Alcalde Enrique Peñalosa hizo un llamado a los bogotanos a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la Línea 123 y recordó a las mujeres que pueden comunicarse de forma gratuita a la Línea Púrpura Distrital – 018000112137, las 24 horas del día, los siete días a la semana, donde un equipo de profesionales les brindará orientación frente a las inquietudes o afectaciones a las que puedan ser víctimas.

POR: ASOMECOS AFRO 

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *