EL TEATRO MAYOR SE VISTIÓ DE PACÍFICO CON EL LANZAMIENTO NACIONAL DEL FESTIVAL PETRONIO

 

EL TEATRO MAYOR SE VISTIÓ DE PACÍFICO CON EL LANZAMIENTO NACIONAL DEL FESTIVAL PETRONIO

img116499   img116497

img116505

Una noche de currulao, fuga, abozao, chirimía, violines y mucha marimba, vivieron los bogotanos que se dispusieron para disfrutar del Lanzamiento Nacional del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, realizado en el emblemático Teatro Mayor Julio Mario Santo domingo, uno de los escenarios de su tipo, más grandes de Latinoamérica.

En esta ocasión y pese a la habitual lluvia de la sabana, los asistentes dejaron de aplaudir a los innumerables artistas procedentes de las afamadas capitales del mundo, para bailar, cantar y ovacionar a las cuatro agrupaciones en tarima, provenientes de poblaciones apartadas de la geografía nacional, como Guapi, Itsmina, Puerto Tejada y Popayán.

Los encargados de traer el Pacífico hasta la meseta cundiboyacense fueron los ganadores de la versión anterior del Petronio: el grupo La Jagua de la modalidad versión libre; Semblanzas del Río Guapi, en Marimba; Son Familia, en Chirimía y Dejando Huellas, en Violines Caucanos, Fueron estas agrupaciones las encargadas de deleitar a los amantes del folclor.

Con dos décadas de historia, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, organizado por la Alcaldía de Cali, con el liderazgo de la Secretaría de Cultura y Turismo, se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de Iberoamérica, posicionándose como un espacio que contribuye al reconocimiento de la cultura y reivindicación de la población afrodescendiente. En sus 20 años el certamen se desarrollará del 8 al 15 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo del Pueblo de Cali.

img116506

Paula Marcela Moreno, ex Ministra de Cultura, indicó que la llegada del festival a Bogotá, permitió acercar al público capitalino a una rica región, logrando transmitir su ancestralidad y espiritualidad, contagiando de calor humano, a los asistentes. “Estamos en la época de la música del Pacífico y la cultura será el instrumento que permite tejer nuevas redes, empoderando y visibilizando a una comunidad que aporta mucho a la riqueza de la nación”, anotó.

Una comunicadora cartagenera, Ariadna Padrón, señaló que este lanzamiento reafirmó sus deseos de trasladarse a Cali, del 8 al 15 de agosto, para disfrutar a lo grande un certamen que contribuye al fortalecimiento de lazos culturales entre las regiones.

Entre tanto, Ayda Álvarez, una bogotana de padres caucanos, consideró como un privilegio poder disfrutar del folclor del Litoral en Bogotá; razón por la cual quedó muy motivada de visitar Cali; para vivir una semana de alegría y orgullo Pacífico.

Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura y Turismo de la capital del Valle, expresó que un completo equipo de dependencias de la Alcaldía caleña, trabaja a todo ritmo para preparar el certamen que acoge cada año a cientos de nacionales y extranjeros, ya que se organiza una amplia muestra de la industria cultural afro, que incluye cocinas tradicionales, bebidas autóctonas, artesanías, estética, productos de belleza y moda del litoral.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *