EN 2018 LA MUJER BOGOTANA LIDERA LA OPINIÓN Y LA PARTICIPACIÓN

Las cifras no mienten. 57% de las personas que llegaron a nuestro portal web en el segundo semestre de 2018 fueron mujeres, según la analítica de Google.

¿Cuál es la razón para que las mujeres se apropien de la participación? En cada una de nuestras estrategias y programas encontramos a diario mujeres ejemplares que con su esfuerzo y orientación nos guían en la construcción de la Nueva Bogotá.

2018 se convierte en un hito de la participación ciudadana en Bogotá. Según la encuesta de Percepción Ciudadana Bogotá Cómo Vamos, en 2015 tan solo 25% por ciento de los ciudadanos participaban en 2018 la cifra llegó al 52%.

Ahora veamos casos concretos de participación femenina

En el caso del colectivo “Curvas en Bici”, conformado por 10 mujeres de todas las edades, quienes acaban de emprender una monumental travesía para viajar 1000 kilómetros en sus bicicletas desde Bogotá hasta la ciudad de Santa Marta, al norte del país. Su objetivo en claro. Promover el uso de la bici y el respeto por la mujer en las vías.

Cindy Perilla es caso aparte. Esta diseñadora industrial emprendió una singular batalla por concientizar a los fumadores del grave daño que causan al ambiente al arrojar las colillas de los cigarrillos a cualquier parte. Una colilla contamina cerca de 50 litros de agua ocasionando fuertes afectaciones al medio ambiente. Ella, trajo a Bogotá un proyecto iniciado por un joven español y lo aplicó con su colectivo integrado por más de 20 jóvenes que han recogido hasta el momento cerca de 15 mil colillas del suelo capitalino.

Entre tanto en 25 barrios de Bogotá, lideresas comunales se capacitaron en liderazgo y empoderamiento político con el apoyo de la subdirección de Asuntos Comunales con el fin de adquirir herramientas para fortalecer los procesos organizativos que desarrollan al interior de sus Juntas de Acción Comunal.

Y para eliminar los retos y las barreras a los mayores de edad, Luz Amanda Bohórquez de 70 años, logró su certificado número 18 entre cursos de sistemas, propiedad horizontal, contabilidad y herramientas ofimáticas, entre otros. Hoy en día es un referente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villas del Rosario en Puente Aranda. 

Estos son algunos de los muchos ejemplos de mujeres que cambiaron sus barrios y sus localidades con su ejemplo y trabajo. En 2019 esperamos a todas aquellas que quieran iniciar el camino de la participación ciudadana, para que cuando les pregunten digan con orgullo: #YoParticipo.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Participación Bogotá

Sede A: Call 35 # 5 – 35 – CP: 110311

Sede B: Avenida Calle 22 Nº 68C – 51 – CP: 110931

PBX: (57) (1) 2417900/30 ext. 51142 – 51160

www.participacionbogota.gov.co

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *