EN AUMENTO LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL CHOCÓ

“NECESITAMOS EL PODER DE LAS TEORÍAS CRÍTICAS MODERNAS SOBRE CÓMO SON CREADOS LOS SIGNIFICADOS Y LOS CUERPOS, NO PARA NEGAR LOS SIGNIFICADOS Y LOS CUERPOS, SINO PARA VIVIR EN SIGNIFICADOS Y CUERPOS QUE TENGAN UNA OPORTUNIDAD EN EL FUTURO.”

images

El departamento del Chocó está viviendo una agudización de todas las disfunciones sociales que tienen asiento en este territorio. Se han agravado los problemas originados por el abandono Estatal y la falta de compromiso de sus dirigentes de turno; esa agudización ha permitido que la violencia se intensifique y que de aquel remanso de paz que fue el Chocó hace 15 años, no quede ni el recuerdo.

Con la llegada de todos los grupos armados que hoy se pasean a lo largo y ancho del departamento, y controlan la totalidad del mismo; se desbordaron las problemáticas que afectaban la vida de la sociedad chocoana, y a la falta de interés Estatal en las diferentes problemáticas socio-económicas y políticas, se le sumaron la violencia sistemática y continua contra las mujeres del departamento.

Esa realidad decadente en la que la sociedad chocoana ha tenido que vivir durante siglos, ha sido el caldo de cultivo para las alarmantes cifras de violencia que sufren las mujeres hoy. Por ello en la actualidad ni los habitantes ni sus autoridades han hecho frente al flagelo de las violencias de género, pues se ha naturalizado el fenómeno.

En el Chocó a diario son asesinadas entre dos (2) y cuatro (4) mujeres de acuerdo a la información de voz a voz que los vecinos, familiares, o parientes de las victimas manifiestan, porque no existe un registro oficial actualizado de estos feminicidios. Haciendo una operación simple, al año en el Chocó se están asesinando entre setecientas treinta (730) y mil cuatrocientas sesenta (1.460) mujeres. Cifras descomunales que requieren que toda la sociedad chocoana se interese por esta problemática.

A las cifras de asesinato, se le suman las cifras de maltrato físico, psicológico y sexual que sufren las mujeres chocoanas, las cifras oficiales hablan de que sólo en Quibdó al año 400 mujeres son maltratadas, pero esas cifras son arrojadas por el 27% de las denuncias, dado que el 73% de las mujeres que sufren violencias no denuncian.

“EXISTE LA CULTURA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, CULTURA VIOLENTA QUE ES TRASMITIDA Y RETRANSMITIDA EN EL PROCESO DE CRIANZA Y QUE ES REFORZADA POR LA INOPERANCIA DEL ESTADO”

El artículo 7 de la Ley 1257 de 2008 establece que: “además de otros derechos reconocidos en la Ley o en tratados y convenios internacionales debidamente ratificados, las mujeres tienen derecho a una vida digna, a la integridad física, sexual y psicológica, a la intimidad, a no ser sometidas a tortura o a tratos crueles y degradantes, a la igualdad real y efectiva, a no ser sometidas a forma alguna de discriminación; a la libertad y autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la salud sexual y reproductiva, y a la seguridad personal”. Pese a que la norma es clara, parece, que sus directrices y exigencias no son diseñadas para garantizar los derechos de las mujeres negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, dado que son estas mujeres las que más violencias sufren en el país.

Esta realidad, exige, que los hombres y mujeres negras pensemos seriamente en la necesidad de diseñar y emprender acciones concretas que nos permitan cambiar estos acontecimientos; este compromiso exige también, que las organizaciones sociales y Estatales del departamento se comprometan con la lucha de las mujeres por vivir una vida libre de violencias.

ASOMECOSAFRO

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *