Será a partir de este viernes 20 de marzo y hasta el lunes 23, según la mandataria. La iniciativa se llama ‘Bogotá se queda en casa’.

Para enfrentar el coronavirus, todos los expertos en el mundo han señalado que la principal herramienta, además del lavado de manos permanente, es el aislamiento. En España o Italia, luego de días en los que se propagó la enfermedad, los gobiernos decretaron toques de queda y se han visto las calles completamente vacías.

Este martes, la alcaldesa Claudia López anunció que a partir del viernes 20 y durante todo el puente festivo (hasta el lunes 23) habrá un simulacro de aislamiento obligatorio en la ciudad.

La mandataria dijo que se trata de una primera medida con el fin de evaluar cómo sería una restricción posterior, ya de forma definitiva, para el libre tránsito de los ciudadanos en las calles.

López explicó que la iniciativa se llama ‘Bogotá se queda en casa‘.

“Aunque nos mantenemos en alerta tenemos que empezar a prepararnos para más adelante por si todos nos debemos quedar en casa. Por eso vamos a hacer un simulacro #BogotaSeQuedaEnCasa, será un simulacro de asilamiento obligatorio en casa, mañana se darán a conocer todos los detalles para recibir recomendaciones y el jueves se publicará el decreto”, señaló la alcaldesa Claudia López.

La alcaldesa dio a conocer otras medidas: 

Medidas en materia de Salud

Para disminuir la disminuir la demanda sobre el sistema de salud se tomarán las siguientes medidas:

–          Fijar criterios para no programar procedimientos electivos

–          Movilizar o trasladar servicios

–          Crecer en capacidad instalada de UCI

–          Incrementar los programas de alertas tempranas y hospitalización en casa

–          Limitar las visitas a las personas hospitalizadas (un solo acompañante por visita y reducción de horas), la compañía debe tener una condición que no la ponga en riesgo

–          Compras conjuntas para contrarrestar el desabastecimiento de material necesario para el personal de salud.

–          Contar con personal de las escuelas de formación para labores de atención médica básica.

Medidas en materia de asistencia social

1-           Crear el Sistema Distrital Unificado de Transferencias para la Contingencia Social de la población pobre y vulnerable residente en la ciudad de Bogotá, este sistema se compone se compone de tres canales:

–          Transferencias monetarias

–          Bonos canjeables por bienes y servicios

–          Subsidios en especie.

El sistema es un mecanismo de redistribución y contingencia para la población vulnerable durante el periodo de emergencia dirigido a la contención, mitigación y superación de la pandemia de COVID19.

– La población potencialmente beneficiaria será la población de los distintos grupos poblacionales, familias y comunidades, con énfasis en población pobre y en población vulnerable a raíz de la emergencia del COVID19.

Medidas en materia de movilidad

 – Se cancela la Ciclovía dominical, los recursos necesarios los estamos destinando a la ciclovía entre semana.

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *