ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, PALENQUERAS Y RAIZALES – ES UN ENCUENTRO AUTÓNOMO Y AUTO-GESTIONADO.

 

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, PALENQUERAS Y

RAIZALES – ES UN ENCUENTRO AUTÓNOMO Y AUTO-GESTIONADO.             

Las mujeres negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales en Colombia hemos decidido encontrarnos el 15 y 16 de noviembre de 2015 en la ciudad de Medellín para abordar nuestras problemáticas al interior de la comunidad y las surgidas en la interacción con el Estado y la otredad.

Se cumplieron 22 y 24 años de expedidas la ley 70 de 1993, ley de comunidades negras y la Constitución Política de 1991  respectivamente, pero ninguna de las dos han sido fielmente interpretadas y aplicadas a la luz de la construcción de Pueblo Negro y de Estado multinacional. Ello trae como consecuencia que muchos sectores de las comunidades negras no se sientan recogidos en los postulados de la ley y que el Estado continúe funcionando desde un punto de vista hegemónico con algunos reconocimientos parciales y residuales a lo que se denomina diversidad étnica. Las condiciones de dominación a las que han estado sometidas las comunidades negras en Colombia no permiten que el movimiento se concentre en resolver o sanar las afecciones psicológicas que desde la época de la colonia surgieron al interior de nosotros, estas carimbas mentales nos persiguen y obligan a comportarnos de forma negativa con nuestros propios hermanos y hermanas.

Un ejemplo de esas enfermedades está en las violencias de género que los hombres negros ejercen sobre las mujeres negras, otro, es la inoperancia de los liderazgos afros al interior del movimiento, entre otros.

ES UN ENCUENTRO AUTÓNOMO Y AUTO-GESTIONADO.

Trabajar con la organización de base o las mujeres negras en su comunidad un documento para presentar en el encuentro nacional, sobre las siguientes temáticas:

  1. Las violencias de género al interior de las comunidades negras.
  2. Las mujeres negras y el conflicto armado en Colombia. (Víctimas).
  3. Estado de la etnoeducación y contribuciones de esta para el bien-estar de las mujeres negras.
  4. Desarrollo-globalización-capitalismo y etnodesarrollo, impacto en la vida de las mujeres negras.
  5. Impactos y/o afectaciones de los procesos de consulta previa en los territorios de comunidades negras en la vida de las mujeres.
  6. Alcances del artículo 7 de la Constitución Política, ley 70 de 1993, ley 1257 de 2008, ley 823 de 2003, ley 1448 de 2011, la política pública nacional de equidad de género, decenio internacional afrodescendiente y la inconstitucionalidad de la estructura orgánica y funcional del Estado, en relación a la vida y los derechos humanos de las mujeres negras.

ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *