ALCALDÍA PEÑALOSA Y GOBIERNO AVANZAN EN ACCIONES AFIRMATIVAS PARA COMUNIDADES ÉTNICAS

A través del programa ‘Estrategias educativas flexibles’ que está brindando 30.000 cupos de estudio para jóvenes y adultos en Bogotá, la Alcaldía de Enrique Peñalosa también está garantizando programas especiales para indígenas, afro, rrom y raizales. De esta manera, la Secretaría Distrital de Gobierno avanza en la implementación de las acciones afirmativas para comunidades étnicas.

“Bogotá tiene la tasa de analfabetismo más baja de Colombia. Por eso queremos que todos estudien con programas flexibles, incluso adultos que aún no sepan leer ni escribir. A través de estos programas también estamos atendiendo los intereses diferenciales de comunidades como los indígenas”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa desde el Centro CONFIA.

De hecho, el Centro CONFIA (Centro de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotano) sirvió como escenario esta semana de inscripción al programa para las personas que hacen parte de las comunidades étnicas de Bogotá. La ciudad cuenta con cinco espacios de atención diferenciada para estas poblaciones, donde mensualmente se atienden a más de 500 personas.

“Desde la Alcaldía de Enrique Peñalosa promovemos la cultura y derechos de estas comunidades. Por eso este esfuerzo en temas educativos es fundamental para seguir luchando contra la discriminación y ofrecer oportunidades con enfoques diferenciados”, explicó Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno de Bogotá.

Programas flexibles en los que se incluye a las comunidades étnicas responden a las acciones afirmativas, permitiendo que poblaciones con vulnerabilidades tengan acceso a los mismos derechos, explicó Uribe Turbay. “Con la Secretaría de Gobierno trabajamos en equipo por la educación de niñas, niños y adultos indígenas, afro y rrom”, agregó María Victoria Angulo, secretaria de Educación.

En esta administración distrital, por primera vez en 10 años se acordó un plan de acciones para garantizar la participación de las cinco comunidades étnicas de Bogotá: afro, raizal, gitana e indígena. En total se consolidaron 229 acciones afirmativas.

Estas acciones afirmativas están cerrando brechas de desigualdad y facilitando el acceso a vivienda, mejores oportunidades de salud, apoyo financiero a iniciativas productivas y la protección de los derechos humanos.

POR: ASOMECOS AFRO 

 

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *