Para la religión católica y el cristianismo, la Semana Santa es una de las temporadas más importa

El Jueves Santo es uno de los días más importante para los fieles y representa una ocasión de reflexión durante la Semana Santa. Esta fecha conmemora varios eventos significativos como la Última Cena, la oración en el Monte de los Olivos y más.

Este año, el Jueves Santo se celebra el 9 de abril en todas las religiones que recogen este día para su festividad. En esta nota te contamos su origen, la razón de su celebración, por qué se conmemora cada año y cómo se elige el día.

¿Qué pasó en esta fecha?

Un día antes de su muerte, el Jueves Santo, Jesús de Nazaret cenó con sus doce apóstoles para despedirse de ellos: la Última Cena. Durante ese encuentro, anunció que uno de ellos lo traicionaría (Judas Iscariote) y, además, se realizó la instauración de la Eucaristía.

Durante el Jueves Santo también se realizó el lavado de pies. Durante aquel acto, sus discípulos quedaron extrañados; sin embargo, Jesús replicó que si él siendo “Maestro y Señor» había hecho eso, “también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros”.

Asimismo, no solo la traición de Judas se reveló ese día, sino también la negación de Pedro, quien mintió en tres ocasiones, desconociendo a su mentor antes de que cante el gallo.

Al terminar la Última Cena, Jesús se dirigió al Monte de los Olivos, dentro del huerto de Getsemaní, para orar y pedir a su padre. “Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Al terminar aquel acto, un ejército, guiado por Judas, lo atrapó.

¿Qué se celebra?

Durante la Última Cena con los discípulos se dio la primera Eucaristía. Según la tradición, este acto es considerado un sacramento, ya que es el cuerpo y la sangre de Jesucristo son representados por el pan y el vino.

También en este día los sacerdotes de todo el mundo realizan el lavado de pies, recordando la muestra de humildad de Jesús a sus apóstoles.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *