11755665_1093009134060969_7508569722205691393_n

La Doctora Doris García Mosquera, nacida en Istmina (Chocó), fallecio  el día  martes 14 de julio de 2015.  La doctora Doris se destacó por ser una mujer luchadora y activista en la defensa de los Derechos Humanos de las comunidades negras/afrodescendientes y de las mujeres en Colombia, trabajo que permitió avanzar en la garantía de los derechos de este sector social.

El 26 de octubre de 2014,  la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y su Gerencia de Etnias, otorgaron a Doris García Mosquera, el galardón BENKOS BIOHO: “A toda una vida por la visibilización del pueblo negro /afrocolombiano”. Doris fue Ingeniera Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con Especialización en Gerencia de la Universidad La Gran Colombia y Maestría en Administración Pública de la ESAP. Como estudiante participó en grupos de incidencia por los derechos de las comunidades negras/ afrodescendientes y de las mujeres.  Participó en el proceso de formulación de la Ley 70 de 1993; fue delegada por las mujeres negras colombianas a la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (China) en 1995 y ejerció el cargo de vicepresidenta de la Comisión Consultiva Distrital de Comunidades Negras de Bogotá.

Fundadora de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas AMUAFROC, integrante de la Red de Mujeres Afro Latinoamericanas y Afrocaribeñas y la Alianza Internacional de Líderes Afrodescendientes de América Latina y El Caribe. También fue delegada a la Conferencia Mundial Contra el Racismo y la Discriminación en Durban (Sudáfrica). 

Participó en la formulación de la Ley de Mujer Rural, de la Política Pública Distrital y del Plan Integral de Acciones Afirmativas para el reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de los Afrodescendientes en Bogotá; del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género de Bogotá y de la creación de la Consejería Presidencial para la Equidad de las Mujeres.

Creó en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas el área “Universidad Incluyente”, encargada de la atención diferencial a los grupos étnicos.  Fue tallerista del tema afrodescendiente en todo el país, destacando la zona rural de Istmina y Tadó y conferencista en universidades del país y en otras, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Puerto Rico, se dedico al diseño, monitoreo y evaluación de programas y políticas públicas diferenciales.  

ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *