La Semilla, Circuito Rural de Bogotá

La Semilla es un proyecto del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en las líneas estratégicas Arte y Memoria sin Fronteras e Innovación, Sostenibilidad y Reactivación del Ecosistema Artístico en Bogotá, dirigido a diversos actores culturales y artísticos de la ruralidad de la ciudad.

“Entendiendo el rol fundamental que tiene la ruralidad, sus agentes y sus prácticas para la vida de la cultura y las artes en nuestra ciudad, en Idartes ha surgido el proyecto La Semilla  como una apuesta para vincular, potenciar y visibilizar el territorio, la memoria campesina y rural a través de las prácticas e iniciativas artísticas y culturales que desde allí se tejen”, dice Johanna Nieto, líder de la línea Innovación, Sostenibilidad y Reactivación del Ecosistema Artístico en Bogotá.

“Este proyecto hace parte de la estrategia Circuito Rural, Arte y Memoria, una apuesta del Idartes para visibilizar y reivindicar la vida campesina, la memoria, la cultura rural, su historia e iniciativas de resiliencia, construcción de paz y reconciliación desde las artes”, señala Daniel Bejarano, líder de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras.

¿En qué consiste?
La Semilla tiene cuatro componentes:
– Cartografía social para evidenciar las festividades rurales y cultura campesina de Bogotá – Región.
– Promoción de redes colaborativas, identificación y selección de iniciativas de las artes en la ruralidad para propiciar y fortalecer la cooperación, solidaridad y diversidad de los territorios rurales.
– Laboratorios de creación colectiva en los territorios rurales, enfocados en la creación experimental, colaborativa y en la gestión cultural rural.
– Encuentro de circulación de prácticas artísticas y culturales de campesinos y campesinas de las áreas rurales de Bogotá, dirigido al sector artístico y cultural rural. 

¿A quiénes va dirigido?
A colectivos de campesinos y campesinas, agrupaciones u organizaciones de víctimas, mujeres, jóvenes y diferentes sectores sociales y poblacionales de las localidades rurales de Bogotá – Región: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero, Usaquén y Suba.

¿Cómo participar?
Las agrupaciones, organizaciones, colectivos, artistas, comunidad campesina y habitantes de la ruralidad interesados/as se pueden inscribir en alguno y/o en todos los componentes del proyecto La Semilla:

1. Cartografía social:
Inscripciones en este enlace.
Fecha de cierre: 10 de marzo de 2021. 

2. Identificación, fortalecimiento de redes y laboratorio de creación:
Inscripciones en este enlace.
Fecha de cierre: 3 de febrero de 2021.

3. Encuentro de circulación artísticas:
Inscripciones en este enlace.
Fecha de cierre: 10 de febrero de 2021.

Inscripción para participar en cada componente:https://bit.ly/Cartografiasocialrural
https://bit.ly/laboratorioscreaciónrural
https://bit.ly/encuentrocirculacionrural

POR: ASOMECOS AFRO
 

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *