LA ZONA ROSA SE TRANSFORMA EN UN GRAN PASEO COMERCIAL A CIELO ABIERTO

La Zona Rosa se ha posicionado por años como uno de los puntos de encuentro más representativos de la ciudad. Por estas calles, de la 79 a la 85, entre las carreras 11 y 15, los transeúntes encuentran una amplia oferta comercial, gastronómica y cultural para todos los gustos. En las noches, el ambiente festivo y vibrante se adueña del sector y lo convierte en el espacio ideal para la interacción y la diversión. El lugar ideal para las citas, los amigos, las compras y los negocios. 

Hace 18 meses, los comerciantes del sector y la comunidad firmaron con el alcalde mayor Enrique Peñalosa el pacto ‘Me la Juego por la Zona Rosa’, un compromiso para trabajar de la mano con el fin de potenciar los beneficios del sector y abrirle las puertas al cambio. Hoy las obras son un hecho y la transformación ha comenzado, la Zona Rosa será uno de los 12 Paseos Comerciales a cielo abierto que la administración distrital le dejará a los Bogotanos.  

“Un tesoro para la ciudad” así describe el alcalde a estos paseos comerciales pues para la administración: “El espacio público peatonal es la parte más importante de la ciudad.Estamos imaginando una manera distinta de vivir, queremos ciudadanos que salgan a la calle”, una ciudad para el encuentro y la participación. 

Luego de meses de trabajo la Zona Rosa cuenta con una Asociación constituida de la que hacen parte comerciantes, centros comerciales, restaurantes, sitios de entretenimiento y comunidad en general, quienes trabajan de la mano del distrito y han asumido el pacto Me la Juego por la Zona Rosa, para lograr la sostenibilidad del proyecto. 

Para Antonio Hernández Llamas, director del Instituto Distrital de Participación – IDPAC: “Lo más importante es tener una comunidad organizada, son ellos quienes e deben liderar, apropiarse y exigir. Lo que está pasando en la Zona Rosa es muy interesante, hay muchos intereses diferentes, pero han entendido que hay un solo interés común”.

“La participación de la comunidad es muy importante en este tipo de procesos, estamos haciendo una inversión muy grande en estas calles y queremos que los comerciantes puedan lograr que estas obras se mantengan en el tiempo a través de mecanismos de sostenibilidad.” afirmó Diana Margarita Beltrán, gerente del proyecto de Zona Rosa. 

Don Salomón Parra tiene 76 años, vive en la Zona Rosa hace más de 30 y conoce de primera mano las necesidades del sector, en sus palabras: “Este proyecto nos beneficia, tanto a los comerciantes, como a los residentes, en todo sentido: mayor seguridad, recuperación del espacio público, mejoramiento en general de todo el sector, indudablemente esto influye en la zona residencial”. Don Salomón ha sido testigo del desarrollo comercial del sector, también de las pequeñas y grandes obras realizadas en la zona que ha documentado a través de su revista ‘El Retiro’, un medio comunitario de la localidad de Chapinero, que hoy estuvo presente en el inicio de obra del Paseo Comercial de la Zona Rosa. 

La Zona Rosa es el primer “Paseo Comercial” que se hace realidad. Se intervendrán más de 73.000 metros cuadrados de aceras con espacios peatonales, 5,4 km de vías y 1,5 kilómetros de ciclorrutas. La inversión ascenderá a los $42.000 millones para transformar completamente esta emblemática zona. 

En total serán diez las zonas que se transformarán en Paseos Comerciales, en las localidades de: Chapinero, Los Mártires, Barrios Unidos, Engativá, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Usaquén, Puente Aranda y Fontibón. De esta manera construimos una ciudad para el encuentro, la interacción y la participación ciudadana, una Bogotá Mejor Para Todos.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Participación Bogotá

Sede A: Call 35 # 5 – 35 – CP: 110311

Sede B: Avenida Calle 22 Nº 68C – 51 – CP: 110931

PBX: (57) (1) 2417900/30 ext. 51142 – 51160

www.participacionbogota.gov.co

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *