Claudia López cumplió el pasado 9 de abril 100 días como alcaldesa de Bogotá, un periodo que ha transcurrido entre emergencias ambientales, protestas y, ahora, una pandemia.

A pesar de estas contingencias, el plan de gobierno que planteó para el cuatrienio 2020-2024 ya tiene algunos adelantos. Así lo manifestó en el primer balance público, que hizo a través de Canal Capital, para rendir cuentas sobre la gestión en sus primeros 100 días de gobierno.

López presentó un informe dividido en once temáticas que han sido su bandera desde la campaña por la alcaldía, y priorizó la estrategia ‘Bogotá solidaria en casa’, el programa con el que el Distrito ha recogido donaciones y destinado millonarios recursos para los más necesitados en la cuarentena nacional.

Además, resaltó el protocolo para el manejo social enfatizando: “Entendemos las movilizaciones como una forma de expresión ciudadana y no como un problema de orden público”.

También habló sobre el proceso con la Universidad Distrital para que los estudiantes volvieran a clases luego de tres meses de paro.

Hay que subrayar que uno de los emblemas de López ha sido el trabajo por las mujeres, las niñas y los niños. La mandataria se refirió a este aspecto destacando el aumento en un 230 por ciento del presupuesto para la Secretaría de la Mujer, con el fin de crear un Sistema Distrital de Cuidado para prevenir la violencia y disminuir la feminización de la pobreza.

En el ámbito de la educación, la alcaldesa destacó el incremento en un 0,5 por ciento de la matrícula en el sistema educativo público frente a la del 2019, aumento que significa que hoy hay en Bogotá 790.253 estudiantes en instituciones públicas, 43.643 de ellos venezolanos.

“Garantizamos el 100 por ciento de la operación de los nuevos colegios que fueron entregados por la administración anterior”, agrega el informe.

Lo primero que tenemos que hacer es salvar vidas

La mandataria destacó también el trabajo que ha hecho con víctimas, ruralidad y región. “Suscribimos el pacto regional por Sumapaz e hicimos la Cumbre por la Paz Territorial”, mencionó.

Y citó la creación de los dos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) en Sumapaz y en límites con Soacha, para continuar con el trabajo por las víctimas del conflicto armado que residen en la capital.

Otra de las banderas del gobierno de López ha sido la estrategia ‘Vivir sin miedo’. En este sentido, la alcaldesa retomó el informe de seguridad resaltando: “Logramos reducir todos los delitos de alto impacto”; sin embargo, reconoció que la violencia intrafamiliar aumentó.

Una de las problemáticas que más preocupan a la ciudadanía es la seguridad en TransMilenio, y al respecto la mandataria aseguró que los hurtos en el sistema disminuyeron en un 32 por ciento, gracias a la implementación del ‘Modelo de intervención 50 motos’.

López también destacó que en sus primeros 100 días al frente de la Alcaldía se logró desarticular 27 estructuras criminales.

En términos de participación ciudadana, la alcaldesa destacó los 11.337 cuentos que escribieron las niñas y los niños de Bogotá para construir el Plan Distrital de Desarrollo, que fue socializado por el Consejo Territorial de Participación Distrital, y recibió 4.000 aportes ciudadanos. Resaltó que “adicionalmente, 12.427 mujeres participaron en la socialización virtual del plan”.

En el balance también sobresalió la plataforma ‘Talento, no palanca’, al cual, según la mandataria, hasta el 3 de abril, se habían inscrito 173.334 ciudadanos y suscrito 141 contratos.

Protestas en varias localidades de Bogotá

Uno de los retos de la alcaldesa ha sido la atención de la población vulnerable durante la pandemia. En varias localidades han hecho cacerolazos.Foto:

Leonardo Ballesteros City TV

Otra de las iniciativas que presentó en el balance fue la ‘Fiesta no brava’, una programación para brindarle una oferta cultural diferente a la ciudadanía en medio de la temporada taurina de inicio de año. “Bogotá está viviendo un cambio cultural frente a las corridas de toros”, destacó.

Por otra parte, Claudia López se refirió a las emergencias ambientales que ha vivido la ciudad, como consecuencia de la mala calidad del aire. En cien días ha habido dos alertas amarillas por esta situación.

La alcaldesa, además, tuvo que enfrentar un paro camionero y varias manifestaciones a raíz de las restricciones de movilidad y operación de fuentes fijas y móviles de material particulado.

En este ítem destacó la firma del Pacto Transportador por la Calidad del Aire, la instalación de tres nuevas estaciones en la red de monitoreo de calidad de aire y la reducción de un 95 por ciento en la emisión de material particulado con la entrada en operación de 1.206 buses troncales de TransMilenio.

López, adicionalmente, destacó la puesta en marcha de proyectos como el cable de San Cristóbal y la cicloalameda Medio Milenio.

En materia de integración regional sobresalió la planificación con Cundinamarca para proyectar el POT de manera conjunta; además, enfatizó: “Desarrollamos la estrategia de integración regional en materia de abastecimiento alimentario junto con Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Huila”, esto en línea con la creación de la Rape Región Central.

Por último, la mandataria recalcó que durante estos 100 días encontró 38 alertas en 13 de los 15 sectores del Distrito, así: alertas en infraestructura, dificultades en la prestación de servicios, posibles hechos de corrupción y problemas en la planeación; sin embargo, López afirmó que, por ahora, todos los esfuerzos se concentrarán en atender la emergencia por covid-19. “Lo primero que tenemos que hacer es salvar vidas”, puntualizó.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *