MUJER, NEGRA Y … AFRODESCENDIENTE ?

MUJER, NEGRA Y … AFRODESCENDIENTE ?

Últimamente se ha puesto muy de moda lo de ponernos etiquetas y entre las que más me cansan está la que califica e identifica a todos los negros como Afrodescendientes…

Nací en Colombia, soy hija de padres colombianos, nieta de colombianos, bisnieta de colombianos… Llevo en mi sangre, seguramente, algo de india y, además, algo de algún esclavista español. Así que mi idea de identidad es mucho más flexible y está asociada también a las circunstancias cuando sales de tu país de origen. Cuando emigras y echas raíces, otro mundo entra en tu cabeza. Por este motivo considero que asumir y dar por hecho que personas que nazcan en Cuba, Colombia o Senegal tienen que congeniar solo por el color de su piel no tiene ningún sentido. Yo, por ejemplo, desde hace mucho tiempo siento a España como mi casa, como mi país. Los olores, las comidas, mis amigos, mi familia… Ser inmigrante no significa desarraigo. Sin embargo, este sentimiento hace que de alguna manera ya no me identifique en muchas cosas con personas de mi país de origen.

Decir, entonces, que soy Afrodescendiente marca una gran diferencia y contribuye a crear otra vez un sistema de castas en el que no existió un ápice de humanidad por parte de los esclavistas. Ni tampoco de los mismos pueblos y culturas africanas que fueron capaces de vender a sus congéneres y sin cuya colaboración no hubiera sido posible el comercio de seres humanos.

El término Afrodescendiente no sólo hace referencia al color de la piel. También es una postura política. Yo tengo dos hijas nacidas en España. Ellas, mis nietos y mis bisnietos, ¿también entrarán en esa etiqueta? ¿Se les tendrá que recordar constantemente que sus ancestros no habitaron desde el principio en este continente o en el americano, si fuera el caso, en lugar de hacer hincapié en su aportación en la economía, en la cultura y en el desarrollo del país donde han nacido? – Al final, la especie humana se originó en África, ¿no? -. Los negros que salieron del continente africano como mercancía humana asumieron la cultura de los países donde se les dio estatus de esclavos y se convirtieron en individuos que ayudaron a crear otras culturas. Formaron parte de los nuevos estados nación que se crearon, jugaron un papel importante en la historia de los países superando el marco y el ambiente de marginalidad y exclusión implantada. Esos negros salidos de África como mercancía humana ayudaron a fortalecer esos territorios y a que las fincas productoras de materia prima prosperasen . Los negros ayudaron a formar esos países con su sangre y con su sudor. Y su herencia genética corre por mis venas.

Yo prefiero sentirme mujer negra sin complejos. Al final, el término Afrodescendiente no deja de ser una postura política que no tiene nada que ver con mi identidad como persona.

SIMPLEMENTE SOY

Con cariño,

Julia H

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *