PLANTÓN DE PROTESTA POR VIOLENCIA RACISTA Y ASESINATOS CONTRA JÓVENES AFRODESCENDIENTES EN BOGOTÁ- COLOMBIA

El pasado jueves 16 de abril del presente año, con la participación de organizaciones Afro y otras personalidades, se llevó a cabo  el plantón   en contra  de  la violencia racista y de los asesinatos contra jóvenes afrodescendientes, cerrando la carrera 8 al frente del Palacio Liévano- Alcaldía Mayor de Bogotá.

Dicho  plantón se desarrolló  con expresiones de protesta y de inconformidad por los hechos que le vienen aconteciendo a la comunidad Afro por parte de los asistentes, quienes arengaron hasta mas no poder, solicitándole al Gobierno Distrital que escuchara sus reclamos, por las muertes que  en los últimos días se vienen presentando contra los jóvenes de la comunidad Afro en Bogotá.

Este plantón suscito  por parte de la Alcaldía Distrital que se presentara al lugar de los hechos la Doctora GLORIA FLOREZ , Secretaria de Gobierno Distrital, quien hablo en viva voz con los líderes de las Comunidades Afros y se acordó crear y convocar una mesa de crisis y  de concertación de carácter urgente, que solucione de manera inmediata esta problemática y que esclarezcan los crímenes,   la cual deberá  contar con un plan, un cronograma y unas actividades ,en donde participen el Gobierno Distrital, La Fiscalía General de la Nación- C.T.I, Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar I.C.B.F  y la Oficina de Dirección de Asuntos Étnicos del Distrito DAE, las víctimas y la comunidad Afro organizada en Bogotá.

Dicha mesa de crisis y de concertación  se reunió  en la Secretaria de Gobierno del Distrito llegándose al siguiente acuerdo:

1.- Atención Humanitaria a las víctimas, incluida protección a sus amigos más cercanos y a sus familiares, donde la fiscalía desarrolle un proceso de identificación de todos los casos denunciados por la comunidad de asesinatos y también de violaciones por parte de policiales e instituciones policiales a la comunidad Afro.

2.-  Crear mecanismos inmediatos de solidaridad y protección de las familias víctimas.

3.-  Crear mecanismos inmediatos a los jóvenes que están confinados y amenazados en los territorios de Ciudad Bolívar y en las otras localidades de Bogotá.

4.- Integrar una mesa interinstitucional para hacer veeduría y seguimiento a todos los casos denunciados por la comunidad Afro en el presente y en el futuro.

POR: LOS  MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS AFROS DE LA LOCALIDAD DE SANTA FE-  “REVISTA LA TIENDA DEL CIELO AFRO- LTC ASOMECOS SANTA FE” – PAGINA WEB: www. asomecosafro.com.co, REVISTA CONTORNO JUDICIAL- PAGINA WEB: www.revistacontornojudicial.com, www.arteyppinturaaldia.com, www.afrovisioncolombia.org, www.elafrobogotano.com.co,  www.radiourdimbre.com.co; participamos activamente y nos solidarizamos con las víctimas, familiares y amigos.

 

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *