‘PONERSE EN EL LUGAR DE LOS OTROS’ PARA ENTENDER LAS RESPONSABILIDADES DE CADA ACTOR VIAL

PONERSE EN EL LUGAR DE LOS OTROS’ PARA ENTENDER LAS RESPONSABILIDADES DE CADA ACTOR VIAL

Un trabajo en conjunto, en el que se articulen las necesidades de todos los actores viales en la propuesta de soluciones para minimizar lesiones y muertes, fue una de las conclusiones a las que se llegó, luego de la realización de la conferencia Transforma ‘Salvemos vidas, el respeto va en doble vía’, convocada por Participación Bogotá – IDPAC –, en el desarrollo de la ‘X Semana de la Bicicleta’.

Actores viales, incidentes en el tema, participaron como panelistas con reflexiones que motivaron al auditorio a ‘Ponerse en el lugar de los otros’ y entender las dinámicas en las vías.

Para Ricardo Arango, fundador de la empresa ‘Mejor en Bici’, “todos los modos de transporte son importantes para el desarrollo. La clave está en la inversión responsable en infraestructura y en reglas claras que promuevan la cultura vial, con inclusión de los peatones”, afirmó.

Respecto a estos actores de ‘a pie’, Carlos Pardo, director ejecutivo de la Fundación Despacio y coautor de la publicación ‘Caminar en Bogotá, las cuentas 2017’, explicó: “En algún momento del día todos somos peatones y es ocho veces más peligroso caminar que andar en carro en Bogotá; de ahí, la necesidad de invertir en infraestructura peatonal”.

Si se considera realmente al peatón como actor vial, “caminar en la ciudad sería fácil y divertido”, manifestó Beatriz García Peña, investigadora de la Fundación Colombiana de Peatones.

Durante el evento, otros medios de transporte también fueron analizados como parte de la movilidad en Bogotá. “Los motociclistas somos vistos como los malos del paseo, pero debo decir que muchos hemos sido víctimas en las vías. La accidentalidad también nos toca. Una de nuestras luchas es que los motociclistas deben invertir en su seguridad, empezando por los cascos adecuados”, expresó Miguel Forero, fundador de la organización SOS Motocultura.

Otra invitada panelista fue la jefa de calidad de seguridad de la empresa ‘Este es mi bus’, operadora del SITP, Alejandra Reyes, quien dijo que gran parte de los esfuerzos de estas empresas se encaminan a sensibilizar al personal en torno a la importancia de la cultura y conciencia vial, para el buen trato hacia todos los actores viales.

POR: ASOMECOS AFRO 

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *