PRESENTÓ SU RENUNCIA A LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL – IDPAC, LAURA PATRICIA GARCÍA MEJÍA.

L.P.G.M:“LA GESTIÓN PÚBLICA ES DE CARA A LAS COMUNIDADES Y CON LAS COMUNIDADES EN SOCIALIZACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE INICIATIVAS”.

Laura_sombrero

La doctora LAURA PATRICIA GARCÍA MEJÍA , profesional en Ciencias Políticas con énfasis en resolución de conflictos, especialista en Administración Pública Contemporánea de la ESAP, con un diplomado en atención de emergencias complejas por desastres o conflicto armado, con cursos  libres  de ciencia política, historia política de Colombia,  matemática básica, desarrollo gerencial y estudios de Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible, presentó su renuncia a la DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL – IDPAC, dejando una entidad con  espacios abiertos para la incidencia política y social de la ciudadanía,  donde se destaca como uno de sus principales logros la creación de espacios para que grupos poblacionales indígenas, afrodescendientes, mujeres, juntas de acción comunal, jóvenes, sectores LGBT, población en condición de discapacidad, y ciudadanía en general, pudieran sostener diálogos directos con el Alcalde Mayor de Bogotá en torno al fortalecimiento de políticas públicas con los Cabildos Ciudadanos “Tú tienes la palabra”.

Deja un Instituto saneado y con responsabilidad de lo público, orientado a consolidar los territorios de vida y paz, que le apuesta a la renovación de las Juntas de Acción Comunal con los semilleros de jóvenes comunales, y al trabajo participativo con diversos grupos étnicos y poblaciones. Convirtió el IDPAC en eje de la movilización ciudadana en favor de los proyectos prioritarios de la ciudad. Su gestión fue un apoyo decidido para los demás sectores de la Administración.

En su gestión se privilegió el enfoque territorial y las actividades de formación, inclusión, capacitación y movilización ciudadana. En esa línea, se adelantaron procesos de formación con énfasis virtual, a través de los cuales miles de personas fortalecieron sus capacidades de organización para una mayor incidencia política y social.

Veló igualmente por la garantía de la movilización de los sectores a partir de procesos de participación con incidencia, liderando o acompañando procesos políticos democráticos como las elecciones del Consejo Consultivo LGBT, de representante de mujeres comunales al Consejo Consultivo Distrital de Mujeres, de Delegado Étnico al Consejo Consultivo Ambiental, de representantes a la Mesa de Trabajo de la Política Pública de Comunicación Comunitaria, de la Mesa de Mujeres, de Jueces de Paz, así como el Consejo de Sabios de la localidad de Los Mártires y los Consejos Locales de Cultura.

A su salida, quedan proyectos orientados a la renovación de las organizaciones comunales con el semillero de jóvenes comunales, los territorios socio ambientalmente saludables y en paz, la concentración de esfuerzos en la promoción de la participación ciudadana y comunitaria incidente desde los territorios, los emprendimientos productivos de distintos grupos poblacionales y los medios comunitarios, como algunas de las principales apuestas del Instituto para el 2015.

En fin, el balance es satisfactorio, dejando un equipo de trabajo comprometido que continuará  cumpliendo las metas del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana.

NUEVO DIRECTOR DE IDPAC, DOCTOR MÁXIMO JOSÉ NORIEGA RODRÍGUEZ
NUEVO DIRECTOR DE IDPAC, DOCTOR MÁXIMO JOSÉ NORIEGA RODRÍGUEZ

Ahora llega a la DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL – IDPAC, el doctor MÁXIMO JOSÉ NORIEGA RODRÍGUEZ, contador público y abogado de la Universidad del Atlántico y con maestría en Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad del Norte. Su carrera política la ha hecho toda en Barranquilla, siendo concejal de la ciudad o trabajando en el gobierno distrital. Fue subsecretario de educación y jefe de control interno de esa secretaría, subsecretario de participación ciudadana, subdirector de transito distrital y asesor de la asamblea departamental del Atlántico. Su trabajo ha estado orientado principalmente a impulsar la educación popular, la recuperación y organización fiscal de las instituciones de las que ha hecho parte, la lucha contra la delincuencia y el estímulo de espacios de discusión y participación democrática y actualmente se venía desempeñado como gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito.

POR: JAMES CAICEDO LOZANO- DIRECTOR.

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *