La Consultiva Distrital de Bogotá de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, se pronunciaron mediante un comunicado de prensa que a la letra dice»

Comunicado de Prensa – Racismo Institucional en Bogotá

El pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal de Bogotá D.C se encuentra cansado de las constantes muestras de RACISMO INSTITUCIONAL con que la SECRETARIA DE GOBIERNO CON LA SUBDIRECCION administración de Claudia López viene actuando en contra de los intereses de aquellos que durante siglos fuimos convertidos en esclavos y luego utilizados como carne de cañón en las diferentes guerras.

Si bien, la emergencia sanitaria producida por el Covid- 19 afecta a todas y todos a nivel Distrital, nuestras comunidades han padecido enfermedades y patologías endémicas relacionadas con la obesidad, hipertensión y diabetes, morbilidades que nos afecta aún más y nos hacen propensos a la muerte en caso de tener el virus y ser sintomáticos.

Esta Administración, desde que asumió el gobierno distrital, desconoció las instancias de representación de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Bogotá CONSULTIVA DISTRITAL DE COMUNIDADES NEGRAS. En el mes de enero se le presentó al GOBIERNO RACISTA HORACIO GUERRERO una propuesta de articulación para ser partícipe del Plan de Desarrollo Distrital que fue desconocida y que, solo con la ayuda de concejalas y concejales que entienden la necesidad de dignificación y equidad de nuestras comunidades, se logró la incorporación de un pírrico artículo 66, que brinda garantías para el proceso de concertación y poder incorporar planes, programas y estrategias, con indicadores, metas y presupuesto específicos.

Después de más de 1 mes y medio de haberse firmado el Plan de Desarrollo Distrital, la SUBDIRECCIÓN DE ASUNTOS ÉTNICOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO no da muestras de concertación con nuestra comunidades, pretendiendo imponer rutas metodológicas que van al traste de los intereses de nuestras comunidades; cerró todos los canales de dialogo autónomo que tenemos con las diferentes secretarias de despacho y, por tanto, los derechos alcanzados por la reivindicación y resistencia nuestras.

Cuando se dice que esta administración es social, que en sus objetivos está la eliminación de todo tipo de discriminación, no entendemos a qué se refiere, pues en lo referente a nosotros, los pueblos Negros, Afrocolombianos, Raizales yPalenqueros de Bogotá, no evidencia otra cosa que el racismo y la infantilización a nuestras comunidades, culpa de las políticas de quienes direccionan nuestras políticas públicas.

Una meza de dialogo e interlocución de alto nivel es requerida en estas circunstancias, donde se garantice la real participación de nuestras comunidades en el proceso de concertación en la Renovación de la Política Pública y el Plan Integral de Acciones Afirmativas del pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero de la Ciudad.

Hacemos un llamado a los Concejales del Cabildo de la Ciudad, a los pueblos étnicamente diferenciados, y a toda la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera de Bogotá a que juntemos los esfuerzos, levantemos las banderas de la dignidad y salgamos a las calles como única forma de restablecer nuestros derechos. Nosotras y Nosotros nos cansamos de la injusticia y el racismo con nuestras comunidades, que en medio de la pandemia no recibe las ayudas, pero si reposan las entregas.

Sabemos que la situación de la pandemia es dura para nuestras comunidades, pero solo la movilización nos permitirá no morirnos de hambre en nuestras casas, mientras se llenan de bonitos números las estadísticas.

PUEBLO NEGRO DE BOGOTÁ,

BASTA YA DE COLOCAR SU RODILLA EN NUESTRO CUELLO

Vamos Pueblo Negro Carajo, A la Calle con Dignidad por Nuestros Derechos

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *