Con #ReciclarEsLaSalida Bogotá espera dar el siguiente paso en cuidado ambiental y aprovechamiento

  • En la ciudad solo 2 de cada 10 residuos potencialmente aprovechables llegan a manos de los recicladores de oficio y no van al Relleno Sanitario Doña Juana.
  • Durante la #CuarentenaPorLaVida se han reducido en promedio un 21 % los residuos que llegan al Relleno Sanitario.
  • Nuestro reto como ciudadanos es mantener las buenas prácticas de separación en la fuente una vez termine la cuarentena.

Bogotá, abril 22 de 2020. Durante 2019 Bogotá produjo 2.66 millones de toneladas de residuos, (un peso equivalente al de 88 ballenas jorobadas adultas) de las cuales solo el 19.06 % fue aprovechado correctamente. Pese a que la cultura de reciclaje ha aumentado en los hogares y comercios capitalinos, las cifras todavía están muy por debajo de lo que realmente se podría aprovechar.

La coyuntura en la que la mayoría de las personas en Bogotá y Colombia permanecen en sus casas por el aislamiento obligatorio debido al coronavirus, se ha convertido en el escenario ideal para que las familias aprendan y se comprometan con el reciclaje.

Tanto el #SimulacroVital, que inició el pasado 20 de marzo, como la #CuarentenaPorLaVida han traído beneficios para la ciudad en materia ambiental. Uno de ellos ha sido la considerable reducción de residuos que a diario llegan al Relleno Sanitario Doña Juana. Actualmente los habitantes de la ciudad están generando en promedio 1.400 toneladas diarias menos de residuos, al pasar de 6.800 toneladas en una época normal a 5.400 toneladas durante la cuarentena.

ReciclarEsLaSalida es la iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, impulsada por la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Hábitat y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, que pretende generar consciencia, pedagogía y hechos concretos en materia de reciclaje en Bogotá. Asimismo, busca que los ciudadanos aprovechen el tiempo en casa para adoptar hábitos en pro del cuidado del medioambiente a partir de la separación de los residuos generados en casa.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que “la única forma de que podamos reciclar y que podamos hacer un mejor aprovechamiento de nuestros residuos es que separemos bien desde la fuente. Al Relleno Sanitario Doña Juana llegan unas 7 mil toneladas de residuos todos los días. Si separamos bien reducimos la cantidad de basura innecesaria que llega al Relleno”.

El potencial que hay en los residuos es inmenso, la mayoría pueden aprovecharse, como lo señaló Nadya Rangel, secretaria del Hábitat: “Cerca de 90 % de los residuos que producimos en casa pueden ser aprovechados para darles una segunda vida. Estamos convencidos de que a través de la pedagogía ayudamos a los ciudadanos a concientizarse de la importancia de reciclar y mejor si se hace en familia”.

Por su parte, Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, señaló que reciclar no solo ayuda al planeta, sino a cientos de familias de bajos recursos en Bogotá: “Tenemos más de 20.000 recicladores en la ciudad y si nosotros, en nuestras casas, logramos separar adecuadamente lo que va en la bolsa blanca y en la bolsa negra, le estaríamos facilitando el trabajo a esas personas que recorren la ciudad a pie para recoger el material aprovechable que producimos”.

La campaña #ReciclarEsLaSalida hace énfasis en que los ciudadanos puedan identificar y concientizarse sobre cuáles son esos materiales que pueden volver a utilizarse y en qué bolsa deben ir, para que no se dejen de aprovechar y terminen en el Relleno Sanitario Doña Juana.

Dentro de las iniciativas impulsadas por la Administración Distrital para incentivar la correcta separación en la fuente, está el #ReciclajeChallenge impulsado por la secretaría de Ambiente, la de Hábitat y la directora de la UAESP, que ha contado con cientos de apoyos por parte de ciudadanos que entregan, a través de redes sociales, sus tips o consejos sobre cómo separan en sus viviendas y también de varios dirigentes gremiales, periodistas, actores y artistas, quienes se han sumado a esta iniciativa que nos enseña que convertir al mundo en un mejor lugar, depende de nosotros y de nuestros hábitos de consumo.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *