SELLADAS 50 CURTIEMBRES EN SAN BENITO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Durante un operativo adelantado por la Secretaría de Ambiente se sellaron de forma preventiva 50 curtiembres en el barrio San Benito, de la localidad de Tunjuelito, por contaminación ambiental

Desde esta madrugada la entidad llegó hasta este sector de la ciudad, para supervisar la operación de varias de las 254 empresas de curtiembres que allí operan.

Estas medidas se impusieron, luego de verificar que ninguno contaba con los permisos requeridos por la entidad. Es decir, estaban generando descargas de aguas residuales no domésticas o industriales, además de residuos sólidos y peligrosos, que estaban llegando a la red de alcantarillado público del sector.

“Cabe destacar que estos permisos obedecen a un fallo del Consejo de Estado y las empresas selladas no realizaron el proceso con la entidad para la obtención de los mismos. Por eso quedan cerradas en un 100 por ciento”, señaló el subsecretario de Ambiente, Óscar López.

Según el funcionario, a la fecha hay 74 establecimientos que cuentan con permisos, una cifra histórica en la Administración Peñalosa.

El Distrito ha adelantado un trabajo preventivo y correctivo a través de las mesas de trabajo para el sector de curtiembres.

De esta manera, el 50 por ciento de las empresas allí presentes ya no están contaminando esta zona de la ciudad. Por su parte, las empresas selladas podrían tener multas de hasta 3.600 millones de pesos.

De hecho, se han abierto puntos de atención en San Benito y en la Secretaría de Ambiente, con un equipo técnico que establece los parámetros para que ellos puedan cumplir con los trámites ambientales y los dueños de estos negocios puedan obtener los permisos correspondientes para vertimientos.

“Este no es el único operativo que se ha realizado en este Gobierno, también se han adelantado otros en la parte alta del río Tunjuelo, contra empresas que, de manera ilegal, captaban agua para moler residuos de construcción y demolición”, explicó el subsecretario.

Así mismo, se trabajó en el sector de Guadalupe con puntos de ventas instalados en el espacio público que vertían agua y grasas provenientes del manejo de productos cárnicos. De la misma, forma se han realizado otros operativos en Bosa y Ciudad Bolívar.

Estas acciones hacen parte de la apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa por la recuperación del río Tunjuelo.

POR: ASOMECOS AFRO 

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *