¡VUELVE LA JORNADA DE RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO MÁS GRANDE EN EL CENTRO DE BOGOTÁ!

  • Durante el ‘Día global de la comunidad Citi’, alrededor de 1.500 voluntarios de 6 importantes empresas se unirán a la transformación iniciada por la Alcaldía de Bogotá en el Centro Histórico. 
  • Más de 5.700 metros cuadrados, unas 78 fachadas patrimoniales, 60 postes y un monumento serán intervenidos en el barrio Egipto, en esta gran cooperación público-privada que llega a su tercera versión anual.
  • Egipto es uno de los barrios más tradicionales y cuenta con importantes bienes de interés cultural como la Iglesia de Nuestra Señora de Egipto, los tanques y la fachada de lo que fue el primer acueducto de 1888 y la casa donde vivió el general Hermógenes Maza, héroe de la Independencia
  •  
  • Por tercer año consecutivo la empresa privada y entidades del distrito, en cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá, realizan la jornada de recuperación del espacio público más grande en el Centro de la ciudad, en el marco del ‘Día global de la comunidad Citi’, una iniciativa global liderada por Citibank que anualmente reúne en torno al voluntariado empleados, amigos y familiares para trabajar en favor de las ciudades donde viven y trabajan. Este año se desarrollaron 1,400 actividades en más de 450 ciudades de 90 países.
 
Este sábado 9 de junio, entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m., en el barrio Egipto (localidad La Candelaria), cerca de 1.500 voluntarios de Citi, Cemex, Gas Natural S. A. ESP, Bavaria, Terpel, Telefónica, Fundación Carolina y la Universidad Externado de Colombia, bajo la orientación y el acompañamiento de varias entidades del Distrito, recuperarán 5.700 metros cuadrados de espacio público, 60 postes de alumbrado, un monumento y dos cebras peatonales, así como 78 fachadas patrimoniales enlucidas por los expertos del programa ‘El patrimonio se luce’ del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
 
“Realizaremos la tercera gran jornada de recuperación del espacio público en contextos patrimoniales promovida por Citibank y en la que, además de convocar a otras seis empresas multinacionales, se articuló por tercer año consecutivo con el Distrito. Una alianza que no es más que el reflejo del compromiso tanto de los actores privados como públicos por nuestra ciudad”, aseguró Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
 
A su vez, Álvaro Jaramillo, presidente de Citi Colombia y región norte de Latinoamérica, dijo: “los voluntarios de Citi nos volvemos a unir con cinco empresas privadas y algunas entidades del Distrito, en cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en el ‘Día global de la comunidad’, actividad que por tercer año consecutivo busca generar entre quienes vivimos en Bogotá conciencia sobre el espacio público e invitarlos a re imaginar aproximaciones innovadoras para la construcción de ciudades económicamente vibrantes”.
 
VOLUNTARIOS EMPRESA PRIVADA
 
Para la 13º jornada del ‘Día global de la comunidad’ en Bogotá, el banco invitó a cinco de sus clientes corporativos: Bavaria, Cemex, Gas Natural S.A. ESP, Telefónica y Terpel, cuyos voluntarios participaron en la actividad.
 
Ricardo Moreira, Presidente de Bavaria: “nos llena de orgullo y entusiasmo ser parte de una compañía que ha contribuido al desarrollo del país durante los últimos 130 años; y esta contribución se ve reflejada en el desarrollo de nuestra gente, en el medio ambiente y en los resultados económicos que impactan y aceleran el progreso. Entendemos este desarrollo apalancado desde el voluntariado, por eso es uno de los pilares de nuestra Compañía y lo impulsamos con nuestro programa #MeUno, empoderando tanto a los voluntarios como a las comunidades en acciones que hacen la diferencia.
En Bavaria tenemos un sueño: unir a la gente por una Colombia mejor. Creemos en el país y crecemos de la mano de los colombianos y de grandes aliados como el Citi en este tipo de espacios de construcción conjunta en los que impactamos positivamente nuestras comunidades.”
Ricardo Naya, presidente de Cemex: “en Cemex trabajamos todos los días para construir un mejor futuro. Nos entusiasma nuevamente unirnos a nuestro socio Citi en el ‘Día global de la comunidad’ donde juntos trabajaremos para hacer una mejor Bogotá”.
Javier Fernández González, presidente Gas Natural, S. A. ESP: “dentro del marco de nuestra Política de Responsabilidad Corporativa en Gas Natural, S.A. ESP creemos en el voluntariado y por ello realizamos acciones de este tipo en nuestras zonas de influencia. Es motivo de orgullo y satisfacción unirnos a esta iniciativa que busca mejorar un sector emblemático de Bogotá y beneficiar tanto a los habitantes como a los visitantes del lugar”.
Fabián Hernández, presidente de Telefónica: “Telefónica Movistar Colombia y su Fundación Telefónica, se unen a través del programa de Voluntariado, para ser parte del ‘Día global de la Comunidad’, junto con cinco importantes empresas del país. En el marco de esta iniciativa, trabajaremos en favor de la comunidad y la cultura, fortaleciendo nuestro compromiso para poder contribuir de manera efectiva a la construcción de una ciudad más sostenible, inclusiva y segura; donde todos seamos parte de la solución.”
Sylvia Escovar, presidente de Terpel: “como aliados del país, hoy quiero agradecer a todos los que se vincularon al ‘Día global de la comunidad Citi’. Hoy, voluntarios de cinco importantes empresas del país nos unimos para llenar de color el emblemático barrio Egipto, en La Candelaria, y entregarle un mejor entorno a la comunidad. Gracias a todos los habitantes de este sector por recibirnos y a la Alcaldía de Bogotá por acompañarnos en este lindo reto”.
 
MANO DE OBRA DISTRITAL
 
De la mano de la Alcaldía de Bogotá, y bajo el liderazgo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, seis entidades públicas se sumaron a la jornada.
 
Además del enlucimiento de las fachadas patrimoniales, través del programa ‘Adopta un monumento’, el IDPC anunciará la futura adopción del monumento a Hermógenes Maza a la Universidad Externado.
Por su parte, el Jardín Botánico de Bogotá ayudará con el embellecimiento de la Plaza de la Concordia y le regalará un nuevo aroma a la capital con 30 metros cuadrados de jardines y el mantenimiento de 135 árboles de diferentes especies a través de labores de plateo, poda, riego y fertilización.
Antes de la jornada de este 9 de junio, la Alcaldía local de La Candelaria, la Secretaría de Integración Social y la Policía llevaron a cabo el ‘Plan despertar’, una iniciativa para la vinculación de los habitantes de calle a los centros de atención del Distrito. Así mismo, se adelantaron acciones de sensibilización a los comerciantes informales.
 
Durante toda la jornada, la UAESP colaborará con el barrido y recolección de la zona, la limpieza de 70 postes y la sensibilización sobre la separación en la fuente. Al finalizar el ‘Día global de la comunidad’, garantizará la recolección de residuos a través del prestador de aseo Promoambiental.
 
VALOR PATRIMONIAL DE EGIPTO
 
Egipto es un barrio de origen colonial, de consolidación republicana y moderna. Además, tiene gran cantidad de arquitectura moderna y contemporánea debido a la concentración de instituciones universitarias consolidadas en la segunda parte del Siglo XX.
 
Acueducto de 1888: Este antiguo tanque hacía parte del Acueducto del Agua Nueva que recogía las aguas del Río San Francisco y hoy se encuentra en la parte superior de la actual Universidad Externado de Colombia. Fue construido por Eliécer Urdaneta y tenía una capacidad de 2000 metros cúbicos. Estos tanques fueron poco a poco sustituidos por un sistema mucho más moderno como el ofrecido a partir de 1938 por la planta de tratamiento de Vitelma.
 
Iglesia de Egipto: Tiene su origen en una antigua ermita que comenzó a ser construida entre 1633 y 1651 por iniciativa del clérigo Jerónimo de Guevara y Troya. Su nombre completo es Ermita de Nuestra Señora del Destierro y Huida a Egipto.
 
La iglesia de tres naves mantuvo su estilo colonial hasta 1915 cuando se hizo una remodelación general. En su fachada se destaca un reloj proveniente de la Catedral Primada e instalado en 1906. En su interior se encuentran 23 pinturas flamencas de estilo barroco que relatan el episodio bíblico de la huida de la virgen de Egipto. La fachada de esta iglesia fue demolida para ampliar la nave y el atrio, proyecto que estuvo a cargo del artista bogotano Ricardo Acevedo Bernal y que le dio su aspecto actual.
 
HISTORIA DE LA JORNADA
 
En el 2016, más 1.400 voluntarios se unieron al ‘Día global de la comunidad’. La primera alianza entre Citi y la Alcaldía de Bogotá se realizó en el Eje Ambiental y los barrios La Candelaria y Santa Fe.
 
En el 2017, más de 2.500 voluntarios se unieron a la jornada realizada en los barrios La Concordia, Las Aguas y La Catedral.
 
En el 2018, más de 1.500 voluntarios asistieron al barrio Egipto, posicionando el ‘Día de la comunidad’ como la jornada de recuperación de espacio público más grande de Bogotá. En estos tres años y de manera consecutiva se han reunido más de 5.400 voluntarios.
 
POR: ASOMECOS AFRO 

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *