WALK21 Y CIUDADANOS FIRMARON COMPROMISO POR UNA BOGOTÁ MÁS CAMINABLE

Durante una semana la capital fue el epicentro de la XIX Conferencia Internacional Walk21 donde se compartieron e intercambiaron experiencias sobre ciudades caminables y donde el peatón fue el invitado de lujo. Su clausura se llevó a cabo en el Bronx Distrito Creativo, un espacio perfecto al que le apuesta la Administración Distrital por ser un punto más en la ciudad donde el peatón es el principal actor vial.

En WALK21- BOGOTÁ participaron más de cinco mil ciudadanos, que asistieron a más de 150 foros y conferencias donde se debatió sobre temas como ‘Los grandes retos de caminar en las ciudades’, ‘Caminar es vivir (estructuras ambientales urbanas)’, ‘Visiones sobre ciudades caminables’ y ‘Financiación de ciudades caminables y acciones colectivas para ciudades caminables’, entre muchos otros.

“Bogotá es la primera ciudad en Sudamérica que hace un evento para pensar en el tema de los peatones como un eje de desarrollo, como un eje al que se debe orientar toda forma de planeación y organización de una ciudad”, aseguró Antonio Hernández, director del Instituto Distrital de la Participación -IDPAC.

Uno de los eventos dispuestos en la conferencia WALK21- BOGOTÁ estuvo a cargo del IDPAC, donde el director moderó el pánel de Participación Ciudadana, un espacio pensado para debatir sobre cómo el activismo social es una herramienta de participación ciudadana dentro del proceso de formulación de políticas públicas para peatones, y que fue acompañado por Alissa Walker, Sky Duncan, Steven Burgess y Aldo González, expertos en diseño urbanístico e iniciativas ciudadanas tecnológicas.

Jim Walker, fundador y director de Walk21, quien desde hace más de 20 años dirige la red y las actividades de esta organización internacional, fue invitado de lujo al programa de radio El Poder de la Participación, espacio que se transmite por Todelar, 930 AM, todos los jueves a las 7:00 de la mañana,  donde se dialogó sobre la principal motivación para realizar este proyecto y sobre el por qué nuestra ciudad fue elegida como sede del 2018: “Hacia el año 2000 empecé a darme cuenta cómo cada vez eran menos las personas que caminaban y lo que esto le estaba costando a la sociedad. Acá en Bogotá hay 8 millones de personas y vimos varias razones para elegir la ciudad, cómo el  trabajo por mejorar su calidad de vida y  brindar más espacios para el peatón” precisó Jim Walker.

Es importante resaltar que para el alcalde Enrique Peñalosa es prioridad recuperar los espacios para los peatones en la ciudad. “Me La Juego Por La Zona Rosa” es un ejemplo del pacto que involucra los derechos del peatón, para el disfrute de toda la ciudadanía.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *