28 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

 

En el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, la Secretaría Distrital de la Mujer con el lema “Yo defiendo la salud plena de las mujeres” #SaludParalas Mujeres, invita a reflexionar sobre el derecho humano a la salud plena, al cual debemos acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo el ciclo de vida.

La decisión de proclamar el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, es resultado del “V Encuentro Internacional Mujer y salud de Costa Rica realizado en 1987”, en este encuentro redes, colectivos y organizaciones de mujeres expertas en salud acordaron su conmemoración, con el objeto de denunciar los problemas que afectan a la salud de las mujeres y niñas en todo el mundo.

En este sentido, las Naciones Unidas a través de distintos instrumentos internacionales insta a los Estados a implementar acciones integrales para crear conciencia sobre las distintas discriminaciones que afectan a las mujeres en nuestras sociedades y el grave impacto que esto genera en su salud.

La Secretaría Distrital de la Mujer, considera que una Bogotá que garantiza los derechos de las mujeres, es una Bogotá mejor para todas y por ello frente al derecho a la salud plena invita a que las mujeres se reconozcan a sí mismas como sujetas de derechos, que recuerden que su cuerpo es un territorio desde donde se ejerce la autonomía, la libertad y la dignidad.

EL DERECHO A LA SALUD PLENA DE LAS MUJERES IMPLICA DIFERENTES ASPECTOS:

Reconocer el cuerpo de las mujeres como territorio de derechos y de expresión de su autonomía, libertad y dignidad.

Denunciar las imposiciones que se ejercen sobre el cuerpo de las mujeres.

Reconocer las diversas ciudadanías corporales de las mujeres para su vivencia, en las mejores condiciones sanitarias para la promoción de la salud.

Fortalecer el conocimiento, reconocimiento y promoción de los derechos de las mujeres en la atención en salud.

Participar en la toma de decisiones que afecten la salud de las mujeres.

Garantizar el acceso, oportunidad y calidad de los servicios en salud, en la vida de todas las mujeres sin discriminación y financiación de acuerdo con sus necesidades.

Reconocer el valor y el aporte de las mujeres en el cuidado de la salud, con el propósito evitar las desigualdades.

En el derecho a la salud también es relevante la opción libre a la maternidad, acceso a métodos anticonceptivos seguros, la interrupción voluntaria del embarazo en el marco de la sentencia C-355 de 2006 y lo concerniente a la sexualidad. Así mismo, la atención integral para disfrutar de una salud mental libre de medicalización y patologización, alimentación adecuada, espacios de esparcimiento, ocio, actividad física, la detección temprana de enfermedades, diagnósticos diferenciales y tratamientos integrales adecuados libres de sexismo.

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *