1. POLLO ENCHILADO
Ingredientes:
1 Pollo en piezas
1/2 Taza de vinagre
3 Pimientas enteras
2 Pizcas de mejorana
1 Bolillo100 Gramos de chile ancho
100 Gramos de chile guajillo
1 Vaso chico de vino blanco
4 Dientes de ajo pelados
1 Hoja de laurel
150 Gramos de cebolla blanca
2 Clavos de olor
1/4 Taza de agua
Sal al gusto
Preparación:
Iniciamos esta receta, primero vamos a poner a remojar el bolillo en un poco de vinagre (sin gastarnos la media taza para la receta), dejamos el bolillo remojando y empezamos a preparar el pollo que primero vamos a inyectar con el vino blanco de una manera uniforme. Licuamos los dientes de ajo con la cebolla, el agua, el vinagre y un poco de sal y esta mezcla será nuestro adobo que utilizaremos par a untar el pollo que ya untado dejaremos reposando por un tiempo mínimo de 4 horas, mientras mas tiempo dejemos reposando el pollo en el adobo mejor sabor tendrá.
Continuamos ahora vamos a desvenar los chiles guajillos y los chiles anchos, los ponemos a hervir y cuando se vean aguados les escurrimos el agua y los licuamos junto con los clavos de olor, la mejorana, pimienta, la hoja de laurel y el bolillo remojado, ya que el pollo paso tiempo con el adobo anterior lo untamos con esta nueva mezcla teniendo cuidado de colocarla por todos lados para que el sabor quede igual en cualquier pieza, ya que está bien untado el pollo lo vamos a hornear en horno pre calentado a 250 grados centígrados durante un tiempo estimado de 45 minutos.
Pasado este tiempo revisamos el pollo y su cocimiento, lo bañamos con el adobo que haya sobrado o que haya quedado en la charola y lo volvemos a hornear de 15 a 30 minutos todo dependiendo del cocimiento que le falte.
Al servir el pollo enchilado lo debemos hacer saliendo del horno acompañado de arroz blanco o puré de papa como guarnición
2. PIERNAS DE POLLO AGRIDULCES
Ingredientes:
6 piernas de pollo, Preferiblemente sin piel
3 cucharadas salsa soya
¼ taza azúcar mascabado
¼ taza miel de abeja
⅓ taza vinagre blanco
½ cucharita salsa sriracha
1 cucharita fécula de maíz – maicena
Elaboración
Mezclar en un sartén antiadherente la salsa de soya, azúcar morena, miel de abeja, vinagre blanco, Sri racha y maicena hasta que esté todo bien incorporado.
Cocinar durante 5 minutos a fuego medio.Limpiar las piernas de pollo con agua y secarlas muy bien.
En otro sartén agregar un chorrito de aceite y cocinar a fuego medio alto las piernas de pollo durante 15 minutos (5 minutos de un lado, 5 minutos del otro lado y 5 minutos de los lados que no están dorados).
Agregar las piernas de pollo al sartén que tiene la salsa agridulce y cubrirlas todas muy bien.
Cocinar a fuego bajo durante 5 minutos salsa sriracha: Tiene un sabor dulce entre sabroso y picante, es popular en muchas partes del mundo debido a su característico aroma. Es de uso frecuente como condimento para el phở (plato vietnamita)
3. POLLO AL HORNO JUGOSO
Ingredientes:-
1 pollo de Aprox. 1.800kg
– sal fina-
1 ó 2 cebollas grandes-
50gr de manteca- condimentos a elección (ajo, tomillo, romero, pimienta negra, curry…)
Preparación:
Paso 1: Encender el horno para que se vaya calentando. Retirar los menudos del pollo y quitar el excedente de grasa, conservando la piel, aunque se vean partes que sobran, ya que durante la cocción se reduce. Mantener intacta la tira de piel en la que vienen sujetas las patas, ya que ayudará a mantener la forma del pollo. Lavar y secar, retirando los canutos y pelitos que hayan quedado en la piel (esto se puede hacer pasando rápidamente el pollo sobre la hornalla encendida).
Opcionalmente puede quitarse la última porción del ala. Retirar el par de glándulas de grasa que hay sobre la rabadilla
Paso 2: Salar toda la superficie y el interior del pollo con una lluvia de sal fina, abundante, pero no excesiva. Preparar la fuente forrando la base con rodajas gruesas de cebolla, 1 o 2 capas. Para condimentarlo: Ablandar la manteca (mantequilla) y añadirle los condimentos a elección.
Paso 3: Frotar la piel del pollo con esta manteca condimentada, introduciéndola también entre la carne y la piel y en el interior. Colocar el pollo en la fuente sobre las cebollas e introducir las puntas de las patas en la tira de piel que está en el extremo inferior del cuerpo. Si esta tira viene cortada, se pueden atar las patas (la opción más sencilla), o bien bridar todo el pollo para mantener la forma
Paso 4: El horno ya estará precalentado a temperatura media a fuerte (200° C).
Introducir la fuente con el pollo. Hornear 54 min a temperatura media a fuerte y 18 min a temperatura suave. Retirar y dejar reposar un par de minutos para que los jugos se asienten. Pasar a una bandeja o tabla.
Paso 5: Cortar la piel justo por donde se dividen las patas de la pechuga. Desprender las pechugas haciendo un corte paralelo al hueso y cartílago. Cortar la articulación que se encuentra cerca del cuello. Retirar la carne con una porción de ala
Paso 6: Retirar patas con muslo doblando la articulación que une a la cadera y cortar la carne con su piel. Los restos de carne adherida a la carcaza o rancho se pueden comer a mano, o rasparlos con un cuchillo para aprovecharlos en otra preparación (croquetas, ensaladas, patés, etc.)
Paso 7: Servir una presa por porción con la guarnición preferida (arroz, papas, o ensalada)
4.POLLO AL HORNO RELLENO DE MANZANA
Ingredientes:
1 pollo
5 manzanas
3 limones
2 patatas por personas
1 copa de brandy Tomillo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Preparación:
Limpia bien el pollo y, si no lo has pedido que lo hagan en la carnicería, tendrás que deshuesarlo tú.
Pela las manzanas, las limpias bien bajo el agua del grifo, y las cortas en cuartos que metes por el culo del pollo, el cuál después vas a coser con un hilo o bien le pones unos palillos que sellen la salida.
Pon el pollo en una bandeja para hornos y este lo enciendes a 220º C.En un bol vas a mezclar la copa de brandy con el zumo de limón recién exprimido, un chorrito de aceite de oliva y el tomillo.
Todo esto lo viertes sobre el pollo.Pela las patatas, las cortas en trocitos y los repartes alrededor del pollo.
Y ahora al horno. Tardará casi dos horas en estar listo, pero cuando veas que el pollo se dora, entonces reduce la temperatura a 180º C.Recuerda también rehogar el pollo cada cuarto de hora para que no se te quede seco.
PO9R: ASOMECOS AFRO