ANTONY WILLIAM DE ÁVILA CHARRY (SANTA MARTA, MAGDALENA, COLOMBIA; 22 DE DICIEMBRE DE 1963)

Anthony de Avila fue descubierto como futbolista cuando practicaba como amateur en las playas de Santa Marta, y allí un cazatalentos del América de Cali se lo llevó al doctor Gabriel Ochoa Uribe, quien lo integró al equipo escarlata, el cual fue el único equipo para el que jugó en Colombia. Su carrera como futbolista incluyó también al Unión de Santa Fe de Argentina, al Barcelona SC de Guayaquil, al igual que al MetroStars de Nueva York. Sus 29 goles anotados en la Copa Libertadores lo han hecho pasar a la historia del certamen.1 Pero también «el Pipa» es un gran ídolo de la hinchada americana por ser el máximo goleador en la historia del club con 206 goles, 179 de ellos en el Fútbol Profesional Colombiano.1 2

El pimer gol del «Pitufo» como profesional lo marcó el domingo 2 de agosto de 1982 en un partido entre el América de Cali y el Unión Magdalena, en el estadio Pascual Guerrero; el arquero víctima fue el argentino Carlos Alfredo Gay, exjugador del América.3

Estando en el América durante sus primeros años como profesional, ocasionalmente hizo parte de un conjunto popularmente conocido como ‘Los Pitufos’ compuesto por jóvenes suplentes que encaraban el torneo colombiano mientras los jugadores titulares estaban en concentración para los juegos de la Copa Libertadores; en esta misma formación estuvieron otros elementos importantes como Albeiro Usuriaga, Álex Escobar y John Édison Castaño. Particularmente, con el ‘Pibe del barrio Obrero’ siempre tuvo un amplio entendimiento dentro de la cancha durante el tiempo en que ambos hicieron parte del América.

Un dato peculiar es haberse convertido en el único jugador que participó en los cuatro subcampeonatos de la Copa Libertadores que tiene el club de sus amores, el América, en los años de 1985, 1986, 1987 y 1996; de igual manera, fue subcampeón de la Copa Libertadores 1998 jugando con el Barcelona de Guayaquil, completando así cinco subcampeonatos y ostentando el récord de un sólo jugador con más segundos lugares en el torneo.

En el año de 1997 integró la Selección Resto del Mundo, en la que compartió con grandes figuras del fútbol suramericano como Gabriel Batistuta y Ronaldo, bajo la dirección del técnico Carlos Alberto Parreira, marcando uno de los goles en la victoria 5-2 de Resto del Mundo contra Europa, dirigida por Franz Beckenbauer, y que en ese juego contó con la presencia de estrellas como Zinedine Zidane, Patrick Kluivert, Fernando Hierro, entre otros.

Entre los logros individuales del Pipa se destaca ser goleador de la Copa Libertadores 1996 con 11 anotaciones y Botín de Oro en el Campeonato colombiano 1990 con 25 goles. En el año 2007 el América de Cali lo homenajeó con el trofeo como Goleador Histórico del Club; también es de agregar que el «Pipa» es reconocido como uno de los máximos ídolos escarlatas y también goza de una gran fanaticada en el Barcelona de Guayaquil y un destacado reconocimiento en Unión de Santa Fe4 y MetroStars de Nueva York.

REGRESO A LAS CANCHAS     

El 22 de julio de 2009 decide regresar con 45 años de edad al fútbol profesional, en una decisión conjunta con los directivos, y cuerpo técnico del América de Cali, con un contrato a seis meses, a finalizar en diciembre de 2009.5 Como el Pipa no tuvo un partido de despedida propiamente dicho diez años atrás, acordó con los directivos del América que se retiraría de la actividad jugando, de manera normal y no en un partido de homenaje.

Luego que anunciara su regreso al fútbol, De Ávila reconoció que volvería a dedicarle goles a los Rodríguez Orejuela, «porque ellos están pagando por sus actos».6 7

De Ávila marcó nuevamente en el Fútbol Profesional Colombiano el 30 de agosto de 2009 en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, dándole el empate al América 1-1 frente a Santa Fe,8 y el 13 de septiembre anotó el primer gol de América en el clásico 270 frente al Deportivo Cali, ratificándose como máximo goleador del clásico vallecaucano con 19 anotaciones. Al término de la temporada 2009 sale junto a otros diecisiete futbolistas del club.

POR: ASOMECOS AFRO

 

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *