“Desde que los bebés están en su vientre, las madres del Pacífico colombiano entonan cantos para ellos. Se trata de arrullos o suaves murmullos que tienen el sello de cada mamá. Ninguna de estas tonadas se repite; pueden ser variaciones de un mismo tema pero cada interpretación es única. Así, al nacer, los bebés son recibidos con versiones inéditas de estos cantos. Es el regalo que cada mamá o cada abuelita tiene para su pequeño; y, con estos cantos, acompañados de movimientos y palmas, se inicia el descubrimiento del mundo”, escribe Ana María Arango en el libro Cocorobé: cantos y arrullos del Pacífico colombiano.

Los cantos y arrullos son una de las experiencias más amorosas en la primera infancia. La musicalidad de la palabra que acompaña a los niños desde el vientre es una forma de comunicación y de encuentro cotidiano. A través de estas formas sonoras del lenguaje, acompañadas de miradas, palabras, sonrisas y movimiento, los niños descubren y construyen sentido del mundo que habitan.

El libro Cocorobé: cantos y arrullos del Pacífico colombiano, reúne canciones entonadas por niños y adultos a lo largo y ancho del Pacífico colombiano, territorio de ríos, selva y mar. Entre página y página hay canciones de cuna, rondas infantiles, canciones tradicionales y antiguos romances que otorgan sentido musical a los momentos de la vida y de la muerte; también hay composiciones contemporáneas de Feliciano Ramírez y Zully Murillo.

Las letras son de temáticas sencillas, con ritmos pegajosos y juguetones para contar historias, lo que permite que los niños, en los diferentes contextos de su vida cotidiana, puedan conectarse con la música y con los afectos que le brinda su madre, su padre, sus familiares, cuidadores y maestros –¡cualquiera!

POR: ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *