HISTÓRICA FIRMA DEL ACUERDO SOBRE EL FIN DEL CONFLICTO ENTRE GOBIERNO Y FARC
El Gobierno y las Farc anunciaron este jueves ante Colombia y el mundo uno de los puntos cruciales de la agenda de conversaciones que adelantan desde hace cuatro años: el fin del conflicto. El cese al fuego y la dejación de las armas son los temas sobre los que las delegaciones pactaron acuerdos luego de varios meses de arduas y polémicas discusiones.
En ese sentido, Rodolfo Benítez, garante del gobierno cubano, explicó de qué se trata la hoja de ruta que se trazó en La Habana en los últimos meses.
Habrá un mecanismo de monitoreo y verificación para las zonas de concentración de los miembros de las Farc. Como ya se había hecho público, será una herramienta tripartita integrada por el Gobierno, la Fuerza Pública, las Farc y una misión internacional conformada por observadores no armados de la ONU y la Celac.
ZONAS DE CONCENTRACIÓN
Los frentes de las Farc se desplazaran siguiendo las rutas establecidas entre la partes, que acordaron 22 zonas y ocho campamentos, ubicados en zonas rurales y que servirán para garantizar el cese al fuego y el proceso de reincorporación a la vida civil de los guerrilleros, en los ámbitos económico, político y social.
Los integrantes del grupo armado que lleguen a estos espacios no tendrán la libertad para desplazarse en el territorio nacional. De acuerdo con Benítez, las Farc deberán nombrar un grupo de 60 personas que podrán movilizarse para cumplir “tareas relacionadas con el acuerdo”.
Dejación de armas
Esta face iniciará a más tardar 180 días después de la firma del acuerdo final. Consistirá en la destrucción y almacenamiento de las armas en tres fases que finalmente serán fundidas para la construcción de monumentos.
La ONU constatará que el grupo armado entregue todas y cada una de las armas.
LA BATALLA CONTRA EL PARAMILITARISMO
Dag Nylander, garante por noruega, explicó uno de los tópicos más inquietantes para la guerrilla.
Según indicó, está dirigido a “brindar protección y seguridad a todos los habitantes de Colombia, los movimientos y organizaciones sociales y de derechos humanos y a los partidos políticos, especialmente a los que ejerzan oposición y a los integrantes de las Farc en proceso de incorporación a la vida civil”.
El acuerdo le apunta a que nunca se vuelvan a utilizar en Colombia armas para la vida política y se extingan mecanismos como el paramilitarismo.
De ahí que se haya puesto sobre la mesa un grupo especial de la Fiscalía para investigar a los grupos que sucedieron este fenómeno en Colombia y otras medidas complementarias como la activación de un grupo élite de la Policía para acabar con organizaciones criminales.
Asimismo se diseñará una política de sometimiento para los involucrados en el acuerdo.
¿PLEBISCITO?
El Gobierno y Farc decidieron en este sentido acoger la decisión que profiera la Corte Constitucional sobre el proyecto que cursa actualmente en el Congreso.
POR: ASOMECOS AFRO