LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y LA FILOSOFÍA

LA FELICIDAD NO ES POSIBLE SI EXISTE DISCRIMINACIÓN RACIAL

hqdefault

Los filósofos han buscado la armonía, pues para llegar a ella debemos aceptar lo diferente, para poder entablar una relación pacífica entre la sociedad, pues todos somos parte de ella.

La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Pues en este sentido vemos que la felicidad no se puede alcanzar si existe la discriminación, pues las víctimas de ella no podrán ser totalmente felices hasta que dejen de señalarlas, muchas veces, como aberraciones anormales.

Por otro lado una de las interrogantes fundamentales de la filosofía es preguntarnos el porqué de las cosas. Entonces preguntémonos, ¿Por qué son diferentes las personas que decimos que no son iguales a nosotros?, ¿de acuerdo a qué nos basamos para decir ésto? Podemos dar mil respuestas a estos interrogantes, pero ¿qué tan lógicas pueden ser éstas?

Ahora en el caso de la discriminación por clases sociales, en las que se otorga el valor de una persona de acuerdo a las propiedades y capital que posea, debería de ser inadmisible. Si lo vemos del lado filosófico, el dinero no tiene valor alguno si el hombre no quiere que lo tenga, puesto que éste tiene valor porque el hombre se lo designó.

La discriminación a la mujer es algo que ya no debería de existir, pues en las leyes de la mayoría de los países se establece la igualdad de la mujer, esto debería de ser respetado, pero por el machismo alimentado a lo largo de los años esto no ha sido posible.

Y así todos los tipos de discriminación no son sino el reflejo de la falta de educación, de que nos dejamos guiar por lo que otros nos dicen sin ver de forma crítica lo que nos están diciendo y ver si verdaderamente las acciones de las personas están mal, y de acuerdo a qué llevas a cabo tu juicio de valor.

Hay que dar un enfoque filosófico a este tema, preguntar por el qué está bien y qué está mal. Pero sobre todo ver que nosotros no somos quienes podemos establecer de forma tajante sobre el bien y el mal, puesto que aún los filósofos no se han puesto de acuerdo en ello.

La discriminación positiva o acción afirmativa es el término que se da a una acción que, a diferencia de discriminación negativa (o simplemente discriminación), pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los prejuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado

Ejemplos son las becas estudiantiles con cupos para ciertos grupos sociales, leyes que favorecen a la mujer en casos de violencia de género, políticas de admisión en escuelas y colegios que fomenten la diversidad, subsidios o exoneración de impuestos a sectores menos favorecidos, entre otras medidas.

Este el año INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES, según la  UNESCO, nos hace un  llamado a reconocer las contribuciones de la diáspora que fue arrancada de su lugar de origen y que ha dado muchos aportes en la construcción de nuestras sociedades.

Debemos todos hacer una campaña de sensibilización para explicar que en nuestra sociedad está la presencia africana, además de comprender que África es un continente maravilloso, diverso, rico en cultura y que deberíamos estar orgullosos de tener sangre africana y que los actos de racismo van en contra de los valores y los derechos humanos de los otros.

discriminacion-racial

POR: ASOMECOS AFRO.

 

asomecos – who has written posts on ASOMECOS AFRO .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *