LA HISTORIA DE SARAH BARTMAN, “LA VENUS HOTTENTOT”
La historia de Sarah Bartman, “La Venus Hottentot”, nos muestra la animalidad y salvajismo del ser humano pero también, la gran fuerza vital de la que pueden presumir nuestras mujeres africanas, a veces, muy desgraciadamente.
Sara, nacida en 1789 en el hogar de los nativos Joi-Joi, perteneciente a la tribu de los khoisan, conoció la esclavitud como muchas de nuestras hermanas, y en Inglaterra fue obligada a ser exhibida en circos para el morbo de los británicos.
Los blancos pre-lógicos de aquella época estaban impresionados del físico de las mujeres africanas, sus caderas, sus glúteos, sus senos, y cómo no, aprovecharon todo ello durante la esclavitud para no solo complacerse sexualmente violándolas cotidianamente, sino para hacer dinero, como buenos salvajes del capitalismo que mostraron ser, exhibiéndolas en circos o en plazas. Ante un público loco por tocar su cuerpo, Sara hizo ricos a los que la exhibían.
Después de ser famosa en toda Inglaterra, Sara logró salir de Inglaterra en una época de abolicionismo para empezar en Francia una nueva vida hasta que conoció a un domador de fieras que la obligó a exhibirse en circos durante quince meses más, hasta que el negocio ya no daba para más y, obligada, se tuvo que prostituir. El clima frío, el abuso de su cuerpo y la depresión la llevó a la muerte a la temprana edad de 25 años un 29 de diciembre de 1815, cinco años después de salir de su África nativa.
Sara nos evidencia los ojos con los que occidente etiqueta a nuestras mujeres negras/africanas. Existen millones de Saras en todo el mundo manteniendo esta etiqueta dada por occidente a nuestras hermanas y promoviendo este tipo de esclavitud subconsciente. Cuando los propios negros son los primeros en decirme que no mire a el pasado cruel de nuestra historia ignoran que hoy en día, muchas hermanas convencidas de que presumen de libertad haciendo twerking y exhibiendo sus cuerpos en las redes sociales o en el mundo de la música están volviendo a reproducir lo que el amo blanco quiso que fueran las negras de éste mundo, lo que pasa es que ignoran su historia. Absorben puro eurocentrismo y aceptan ese “rol”(Saras ignorantemente).
Al igual que el hombre negro asimiló ser objeto de estudio, la mujer negra asimiló ser objeto sexual directa o indirectamente para ganarse la aprobación subconsciente de éste sistema opresor (occidente), a diferencia de Sara, miles de nuestras hermanas en la actualidad aceptan esa etiqueta, pero porque desgraciadamente, desconocen su historia. Occidente promueve esta etiqueta, la prueba está en las imágenes promovidas por los medios de comunicación (internet, videoclips, premios MTV, Nickys, etc…) y también ahora de las redes sociales (instagram, twitter, Facebook) de negras moviendo el culo, exhibiéndose, y satisfaciendo el morbo del de la deshonra, como desgraciadamente también Sara lo hacía con su público enfermizo, lo que evidencia unas mismas relaciones basadas en condiciones coloniales pero usando técnicas más modernas para que no sea fácil “darse cuenta”.
Como dijo Malcolm X “La estructura de poder de la raza blanca de hoy en día está igual de interesada en perpetuar la esclavitud que la estructura de poder de la raza blanca de hace cien años lo único es que ahora se utilizan métodos modernos para hacerlo”
POR: ASOMECOS AFRO