“NADA EN EL MUNDO ES MÁS PELIGROSO QUE LA IGNORANCIA SINCERA Y LA ESTUPIDEZ CONCIENZUDA”… MARTIN LUTHER KING

 

Martin Luther King Jr. nació en Atlanta un 15 de enero de 1929. Fue el mediano de tres hermanos fruto del matrimonio de Martin Luther King Sr. y Alberta Williams King. Luther King fue originalmente bautizado como Michael King Jr. (nombre natal de su padre), pero tras un viaje de la familia a Alemania, Michael King Sr. decidió cambiar su propio nombre y el de su hijo por Martin Luther King, en honor al teólogo agustino Martín Lutero.

JUVENTUD Y VIDA ACADÉMICA

A los 15 años, King Jr. ingresó en la Morehouse College, una universidad destinada a jóvenes afroamericanos de la cual egresaría graduado en sociología tres años más tarde. Estudiante perenne, se mudó al noreste del país (Pensilvania y Boston) para continuar sus estudios de posgrado y especializarse en teología. Se licenció en esta disciplina a los 22 años y consiguió el grado de doctor por la universidad de Boston cuatro años más tarde (durante esta época llegaron a sus manos textos e información de una de las personas que más influirían en su forma de ver y vivir la vida: Mahatma Gandhi). En 1954, a los 25 años de edad, fue nombrado pastor de la Iglesia baptista de Dexter Avenue (Montgomery, Alabama).

LUCHA CONTRA LA SEGREGACIÓN RACIAL

En el año 1955, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco, King decidió iniciar una protesta no violenta en contra de la segregación racial que sufría su ciudad. Aprovechando la resonancia que tenía como pastor, sugirió a la población negra de Montgomery no utilizar el transporte público hasta que ese tipo de manifestaciones racistas se erradicaran por completo. Tras un año después del comienzo del boicoteo contra los autobuses, se declaró ilegal la segregación racial en los transportes públicos de la ciudad.

 “I HAVE A DREAM”

El éxito en Montgomery hizo famoso el nombre de Luther King por el país y cada vez eran más los seguidores y activistas que se unieron a la lucha por la igualdad racial. En 1963, en pleno auge de su causa, encabezó, junto a otras 250 000 personas, una marcha por Washington en la que abogó, especialmente, por mejorar las condiciones de vida e integración de la población negra del sur del país. En esa protesta pacífica, la mayor que ha vivido la capital estadounidense en toda su historia, recitó su famoso discurso “I have a dream“.

El 14 de octubre de 1964, con tan solo 35 años, recibió el Premio Nobel de la Paz (es actualmente la persona más joven en recibir esta distinción).

Tras recibir el Premio Nobel de la Paz, Luther King continuó su lucha por la igualdad de la raza negra hasta que un 4 de abril de 1968 fuera asesinado en un motel de Memphis por James Earl Ray.

FRASES CELEBRES 

Si supiera que el mundo se acaba mañana, incluso hoy yo plantaría un árbol”.

“No permitas que ningún ser humano te haga caer tan bajo como para odiarle”.

“Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”.

“Cuando tienes razón, no puedes ser demasiado radical”.

“La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar el odio, sólo el amor puede hacer eso”.

“Todo lo que afecta a uno directamente, nos afecta a todos indirectamente”.

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”.

“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”.

ASOMECOS AFRO

asomecos – who has written posts on asomecosafro.


One thought on ““NADA EN EL MUNDO ES MÁS PELIGROSO QUE LA IGNORANCIA SINCERA Y LA ESTUPIDEZ CONCIENZUDA”… MARTIN LUTHER KING”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *