ORIGEN DEL FOLCLOR CHOCOANO

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El origen del folclor chocoano en su mayoría es  africano, con una mezcla española, puesto que casi la  totalidad de sus componentes son de raza negra. El aspecto  español lo heredó de los esclavos quienes  después de las fiestas de sus amos empezaban a burlarse  imitando sus danzas y bailes. El hombre  chocoano es muy espontáneo en su folclor, lo vive, baila y  danza con el alma, con el cuerpo, con el espíritu. El  folclor chocoano es muy variado y abundante.

El folclor musical en el Chocó se remonta a la  época en que los negros se reunían en momentos de  alegría, en los denominados “Bailes de Pellejos” porque  eran las pieles de animales las que  componían los tambores, el alma de la fiesta. Como el  Chocó es un pueblo alegre, la música hace parte de  uno de los aspectos más importantes de su vida.

Existe en el Chocó un formato musical llamado  Chirimía, compuesto por flauta, tambora, bombos  macho y hembra, clarinete, bombardino y requinta o  redoblante.

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Este formato se presta para las fiestas, ceremonias o  procesiones callejeras ya que los ejecutantes pueden interpretar  sus instrumentos mientras caminan. Sin embargo existe hoy  día una variante en el redoblante, el cual es fijado sobre  una base trípode llamada “pat’e gallina” a su vez  en el borde del redoblante se instalan dos pequeños  tambores -uno hembra y uno macho- un plato, una cajita china y un  cencerro.

Instrumentos

Clarinete   Instrumento musical aerófono de llaves con boquilla, de  origen europeo, que en el Chocó remplaza a la flauta o  corneta encargada de llevar la melodía.   En la Costa Pacifica se usa sólo en el Chocó  específicamente en las orillas del Atrato y San  Juan.

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Bombardino   Aerófono de metal, acompaña al clarinete o conjunto  en el que lleva la melodía.

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Bombo o Tambora

Membranófono, es un tambor mediano de dos parches  de piel de animal con llaves de cabuya o bejuco de procedencia  indígena (noanamá) cuyo cuerpo cilíndrico se  saco de un árbol llamado balso.

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Requinta   Es un redoblante más pequeño, a veces fabricado en  forma globular utilizando una calabaza cortada, pero dotada de la  cuerda vibrátil. En el Chocó se hace un tronco  cilíndrico con dos parches, y sirve como  acompañamiento en el conjunto de la chirimía; se  toca con dos palitos semejantes a los que usan las bandas de  música de origen europeo.

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Los platillos: Instrumento de percusión de origen europeo. Los  platillos son del grupo de los idiófonos, son de forma  circular y se construyen en hierro.

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El guasa

Es un instrumento idiófono típico del  litoral o Costa Pacifica, se construye con guadua de 40 a 60 cms  de largo aproximadamente por 6 u 8 cms a 10 cms de  diámetro. Va sellado o cerrado, esto una  característica de la nudocidad propia de la guadua, por el  otro lado va sellado por una tapa de la misma caña o  guadua, contiene adentro piedras, semillas, etc., su  ejecución es en una forma diagonal moviendo arriba y abajo  batiendo brazos.

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Marimba de Chonta

También es de la Costa Pacifica. Se construye con  tarros de guadua cortados de mayor a menor, se cuelgan en forma  vertical y cubiertos por tablillas de chonta, que se golpean con  palos protegidos con bolsas de caucho. Es un  instrumento de percusión del grupo de los determinados ya  que produce alturas sonoras, se utiliza para tocar  melodías con un revés de acompañamiento.

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El Cununo

Es un tambor de forma cónica originario de la  Costa del Pacifico, posee cuero o membrana y esta cercado en el  fondo. El fondo del cununo de la Costa Atlántica esta  abierro, esta es su diferencia, se construye cununo hembra y  macho; el cununo hembra pequeño y el cununo macho  más grande. Es un instrumento de percusión y  pertenece al orden de los indefinidos.

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Flauta de Carrizo

Es una flauta transversal, se construye del tallo seco  de una caña de la región parecida al bambú ,  tiene como característica ser fibrosa por dentro y de fina  textura por fuera.   Existen ejemplares de diferentes dimensiones según la  apreciación de quien lo construye y quien lo ejecuta. Su  patron es variado y el ideal es de 65 cms. 3 de diámetro y  en cada dos perforaciones una distancia de 5 cms,  aproximadamente.

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Expresiones Musicales del Choco

El departamento del Chocó es rico en expresiones  culturales y folclóricas que permanecen intactas debido a  la preocupación de los nativos por conservar sus  tradiciones. La mayor influencia viene de la cultura africana y,  con el devenir del tiempo, se ha ido mezclando con la cultura  indígena y a su vez con todos los aportes del  mestizaje.

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En el Chocó los grupos humanos se forman en las  riberas de los ríos, en pequeños poblados que viven  de la minería  del aluvión y de la agricultura  del autoabastecimiento, como formas de trabajo  independientes. El sistema de vida depende de la economía fluvial,  principalmente.

Aires Musicales

Los aires musicales autóctonos, llamados  “música negra”, poseen una estructura rítmica  sincopada y casi todos son Bimembres, lo que equivale a decir que  presentan dos períodos. También se clasifican en la  fórmula responsorial, propia de la música africana,  en donde se escucha la Antífona, que lleva la estructura de  preguntas con una melodía que normalmente hace un solista,  y una respuesta de la que se encarga el coro. En esta forma  cantaron y siguen cantando a los santos, a los patronos de sus  veredas o municipios, a vivos y a muertos ya adultos o niño;  a las tareas diarias y a un sinnúmero de  acontecimientos.

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El canto es, en el negro, el ingrediente primordial para  vivir; por ello posee condiciones naturales para hacerlo en forma  primorosa, con un estilo único y muy peculiar.

Currulao

Este es el ritmo más destacado y conocido del  litoral pacífico. Posee canto y danza con el instrumental  típico (cununo, guasá y marimba). En la actualidad  y en algunos casos se toca en el formato de chirimía. Es  un ritmo binario y su compás más utilizado es el  6/8. La letra del Currulao hace referencia casi siempre a un  lamento o a un suceso de la vida campesina del hombre chocoano.  El patrón del Currulao al variar en su recorrido  geográfico da origen a otros subgéneros aunque se  denominan independientemente como “aire o golpe de  “…

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Las voces utilizadas en el canto del Currulao se  integran espontáneamente sin ningún esquema  predeterminado. De este aire se derivan ritmos como el  Bullerengue, el Bunde, la Juga, el Berejú, el  Patacoré, el Abosao, arrullos y romances entre  otros.

El baile se desarrolla por lo general en la playa o a  orillas de los ríos, donde hombre y mujer desarrollan  un ambiente de flirteo sin rozarse. Se dice que es la danza que  mejor sintetiza la herencia africana.

La percusión del Currulao siempre posee  carácter de diálogo  entre cada instrumento. Dos tamboras interactúan  así: Mientras una lleva una base más cerrada,  marcando siempre los acentos propios del género, la otra  realiza contragolpes a partir de la base, dando posibilidad de  improvisar. Igual sucede con los cununos: uno es el marcante y  otro el cantante o variador.

La marimba de Chonta, su ejecución percusiva y  melódica modal se divide en dos segmentos, siendo el  primero de “bordoneo” o base rítmico armónica y el  segundo de “prima, repique o repicado” en el registro superior  del instrumento. Por su afinación obliga la forma del  canto, factor determinante para entender tanto la  afinación como la interválica melódica del  Currulao.

Acompañamiento

El bajo tiene varias posibilidades para funcione en el  Currulao. Puede desempeñar una función  rítmico armónica al igual que el bordoneo de la  marimba. Por ende puede tomar estos patrones de  acompañamiento. También puede tomar los patrones  percusivos de la tambora golpeadora o la de base, y al tiempo  marcar la armonía. Al fusionarlo con la ambigüedad  tonal de la marimba no presenta mucho complique. Ver anexo  Patrones de Tambora para el Currulao.

El Arrullo

Se llama arrullo a las canciones de cuna, aunque en las  veredas también las acostumbran a cantar en los  gualí o velorios de niños y en las celebraciones de  navidad. En  estos casos pueden ser una o varias voces, siendo muy  común el estribillo cuando hay coro.

Es común encontrar a una madre o abuela cantando  estos arrullos para hacer dormir a su pequeño; aquí  le demuestran la ternura, el amor,y el  deseo de suplir las comodidades materiales  ofreciéndole un calor humano  irreemplazable.

Alabao

El Alabao es el canto fúnebre en donde se emplea el  diálogo, y se utiliza como alabanza a Dios Todopoderoso, a  la Virgen, y a los santos patronos. Ha dejado de ser netamente  religioso para formar parte de los festejos profanos, siendo muy  difundido entre las comunidades de la costa del Pacífico  colombiano. El término también se emplea para  denominar oraciones cantadas propias de ritual funerario en los  velorios, en los novenarios y en las fiestas de los santos  católicos. Los hay de dos categorías: Mayores y  menores.

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Los Mayores son para Dios y los Menores para la Virgen y  los santos. Normalmente es interpretado por un grupo de  Cantadoras y otro grupo de Respondedoras, y en algunos casos se  emplea el solista, haciendo narraciones.

Algunos lo asemejan y le dan el nombre de canto  gregoriano negro. En el Chocó y en la costa  pacífica en las velaciones a los santos patronos se usan  los alabaos y en este caso se les llama Alumbramientos, los  cuales sirven para dar gracias a los santos que han intercedido  para que se den las buenas cosechas. Los hay cantados, rezados y  bailados; éste último es el que se realiza en la  fiesta patronal.

El término alabao es genérico, de  él provienen Las Salves, los Responsorios, El Santo Santo  y los Trisagios. Otra manifestación que se deriva del  Alabao es el Gualí, y corresponde al canto utilizado en el  velorio de los niños hasta los 7 años, de esta edad  en adelante se canta Alabao.

ASOMECOS AFRO

 

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