“QUERÍAMOS EXPLORAR Y CREAR EL CONCEPTO IDÍLICO DEL AFROFUTURO CON WAKANDA, Y CONVERTIRLO EN UN MUNDO COMO NUNCA ANTES HEMOS VISTO EN EL CINE”
El continente africano es el gran protagonista de esta cinta en la que el director, Ryan Coogle, rinde tributo a su cultura dentro del universo Marvel.
¡Viva Wakanda! Es una frase que no solo se escucha en varias ocasiones a lo largo de los 134 minutos que dura ‘Pantera Negra’, sino que también puede servir para describir muy bien las impresiones que ha causado la cinta entre los críticos de cine y los fanáticos del ‘Marvel Cinematic Universe’ (MCU).
Pantera Negra llega un momento de tensión racial en Estados Unidos en el que las minorías luchan cada vez más por sus derechos, entre ellos la raza negra, fuertemente representada en la 18ª cinta del MCU, que está protagonizada en su mayoría por actores afrodescendientes.
Chadwick Boseman es el encargado de personificar en la pantalla grande al primer superhéroe de Marvel de tez negra, que debutó en los cómics en 1966 y apareció previamente en Captain America: Civil War, en su propia película en solitario y que cuenta con estrellas como Michael B. Jordan, Lupita N’yongo, Forest Whitaker, Danai Gurira y Angela Bassett.
Boseman interpreta a Pantera Negra, también conocido como T’Challa, rey y protector de la ficticia Wakanda, que es un personaje en sí mismo porque desafía también el estereotipo de los países africanos: ésta es la utopía de una nación rica, con tecnología avanzada, nunca antes colonizada y que estudia recibir refugiados de regiones más pobres.
«Le pusimos corazón y alma porque sabíamos que era una gran oportunidad», dijo Boseman, de 41 años, en un intercambio con usuarios de Twitter el lunes. «Pero ver cómo la gente respondió sin siquiera haber visto la película, es distinto a cualquier cosa que haya visto, es muy loco», agregó.
Sin spoilers, la historia de la cinta tiene lugar tras los acontecimientos de Captain America: Civil War, cuando T’Challa, el Rey de Wakanda, regresa a la nación africana que es su hogar. Un país plagado de recursos y con una tecnología avanzada en el que tendrá que servir como nuevo líder del país. Sin embargo, T’Challa pronto descubre que va a ser desafiado en el trono por distintas facciones dentro de su propio país. Cuando dos enemigos conspiran para destruir Wakanda, el héroe conocido como Pantera Negra se unirá al agente de la C.I.A. Everett K. Ross y algunos miembros de los Dora Milaje, fuerzas especiales de Wakanda, con el propósito de que el país no se vea arrastrado a una guerra mundial.
Con cinco millones de tuits, Pantera Negra es la película sobre la que más se ha escrito en esa red social en 2018, incluso más que Star Wars: Los últimos Jedi.
Expertos prevén que este filme recaudará entre 200 y 205 millones de dólares, una cifra histórica, en su primer fin de semana en la cartelera de Estados Unidos, que es de cuatro días ya que el lunes se celebra el día del Presidente, después de haber hecho un estimado de 72 millones el viernes y más 25 millones en el preestreno del jueves, según reportó Deadline.
La película cuenta una historia «desde un punto de vista universal pero que al mismo tiempo apela a la cultura afroamericana», dijo Paul Dergarabedian, analista senior de la firma comScore.
Más allá de su taquilla, Pantera Negra podría representar un punto de inflexión en la representación de los negros en la pantalla grande y en el peso de los artistas de color en Hollywood, puesto que no solo el elenco está casi todo conformado por actores de raza negra, sino que también lo son su director Ryan Coogler y el rapero Kendrick Lamar, quien se encargó de curar la banda sonora de la cinta, junto a Anthony Tiffith, de la cual se desprende ‘All the Stars’ con la artista SZA, también estadounidense y revelación de 2017, cuyo video sobrepasó las 17 millones de vistas a 10 días de su lanzamiento en YouTube. The Weeknd, Jorja Smith y Swae Lee son algunos de los demás intérpretes que hacen parte del compilado de 14 canciones y 50 minutos de duración.
Ruth Carter es la directora de vestuario y con este también se le rinde homenaje a la cultura afro. “Queríamos explorar y crear el concepto idílico del afrofuturo con Wakanda, y convertirlo en un mundo como nunca antes hemos visto en el cine”, afirmó la nominada al Óscar sobre el proceso.
Como de costumbre, les recomendamos a los fanáticos de las películas de Marvel quedarse hasta el final de los créditos para un par de sorpresas.
https://www.elheraldo.co/