¿POR QUE SE CELEBRA EL DÍA DE LAS VELITAS EN COLOMBIA?
Por años, nuestros padres nos han acostumbrado a levantarnos en las madrugadas y encender velitas de diferentes colores en los andenes de las afueras de la casa sin saber el porqué de las cosas. Luego que uno se convierte a evangélico cristiano, nos damos cuenta que inconscientemente estábamos adorando a una virgen que su nombre es casi impronunciable, sino fuera por las fechas de los candelarios y abajito del número del día, indicando el día de tal santo.
Todo comenzó el 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX definió, con la Bula (documento pontificio) Ineffabilis Deus, como dogma la absoluta proclamación de que María concibió al hijo de Dios en estado puro y virginal.
“Cuenta la historia que el día que el Santo Padre tomaría esta decisión, en todas partes del mundo católico se encendieron velas. Era un mar de luces y desde ese entonces se mantiene esa tradición”, precisa Ernesto Villegas López, sacerdote de la iglesia La Inmaculada en el barrio La Floresta.
Hace 151 años la tradición de la luz se inscribió así en la celebración navideña “como una convicción en el corazón de que la mejor manera de honrar al Señor designando a la Virgen madre como la luz del mundo”, señala el párroco Villegas López.
LA TRADICIÓN EN COLOMBIA
El Día o Noche de las Velitas se celebra en toda Colombia, pero sus características varían en cada región.
Por ejemplo: en Riohacha, los riohacheros se levantan en las madrugadas de 3:00 am hasta 7:00 am del 8 de cada diciembre para prender velas de colores y algunos niños comienzan a hacer volcanes de velas y a encender pólvoras.
En Barranquilla, donde esta fiesta tiene un especial significado, el 7 de diciembre marca el inicio de las fiestas navideñas. En esta ciudad, el ambiente decembrino es enmarcado por los vientos alisios, los cuales generan un característico ambiente. La madrugada del 8, en medio de un popular ambiente festivo, los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada Concepción. Tradicionalmente, los faroles se fabrican artesanalmente con listones de madera que forman una pirámide truncada, cuyas caras se forran en papel celofán de color verde, amarillo, azul y rojo.
En el municipio de Quimbaya, en el departamento de Quindío, el Día de la Velitas se celebra cerrando las calles al tráfico, y se iluminan con velas, faros y Linternas de papel en forma de animales, santos, y figuras del pesebre, las cuales llenan toda la ciudad de luz lo cual atrae a varios turistas nacionales e internacionales durante esta temporada. Otros eventos incluyen desfiles y fuegos artificiales.
En Medellín, la celebración es el día 7 de diciembre, en donde las velas y faroles iluminan las casas y calles. Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad por toda la ciudad , pero principalmente en la avenida del Río y la avenida La Playa, en esta última se realiza un desfile llamado «desfile de mitos y leyendas» en donde grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas, se ponen en escena, es así que el Mohan, La llorona, el padre sin cabeza, al ritmo de la música cobran vida por algunas horas, además de los fuegos pirotécnicos que ofrece la alcaldía como regalo a la ciudad. Todas estas actividades culturales marcan el inicio de la navidad en Medellín.
En Bogotá, Bucaramanga, Cali y el resto del país; además de todas las decoraciones de Navidad y la celebración de las velitas, las ciudades planean actividades nocturnas para toda la familia, museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales se muestran en todas partes.
En el Día de las Velitas se decoran los balcones, patio, andenes, calles, parques y plazas de Cali con velas y linternas de papel en honor a la Virgen María. La celebración también es acompañada con fuegos artificiales en muchas ciudades.
Como conclusión, sabemos que las cosas viejas pasaron y todas han sido nuevas, y que CRISTO nos hace luz del mundo para iluminar en medio de las tinieblas, y ahora he aquí conocemos la verdad y fuimos libre de toda tradición pagana y religiosa.
ASOMECOS AFRO