WILLINGTON ORTIZ (TUMACO, NARIÑO, COLOMBIA; 26 DE FEBRERO DE 1952)
Trayectoria
Nació en Tumaco, departamento de Nariño, Colombia, el 26 de febrero de 1952. De pequeño se destacó por su habilidad para proteger el balón y su velocidad, cualidades que lo llevaron con 17 años a la selección juvenil de su departamento. Fue descubierto por Jaime Arroyave, quien lo incorporó a las filas del Millonarios, pasando primero por las divisiones inferiores a mediados del año de 1971. Sus 1,69 metros de estatura eran compensados y superados por las notables habilidades que poseía. Gambeta, velocidad, precisión, visión del campo y por supuesto el gol.
Millonarios (1972 – 1979)
Debutó como profesional en enero de 1972, en un amistoso entre el cuadro embajador y el Internacional de Porto Alegre, anotando el gol de la victoria. En Millonarios lograría dos campeonatos locales: 1972 y 1978; el primero de la mano del también reconocido director técnico Gabriel Ochoa Uribe y de Pedro Dellacha en el segundo, además fue subcampeón en 1973 y 1975. Con Millonarios en 1972 tres jugadores se destacaron por su rendimiento e integraron la tripleta goleadora que se conoció como el BOM artífice del título: Willington Ortiz, Alejandro Brand y Jaime Morón. Con los Embajadores disputó las Copa Libertadores de América de 1973, 1974, 1976 y 1979, llegando a la Semifinal de la competición en las dos primeras de ellas, en las mejores actuaciones del equipo azul en el torneo continental. Es considerado el jugador colombiano más brillante que haya vestido la camiseta embajadora, donde fue ídolo e insignia y representante en la selección colombiana.
Al ser un jugador hábil y talentoso, solía recibir fuertes marcaciones por parte de los defensas rivales. Se recuerda una grave lesión que tuvo hacia 1979 cuando el defensa Antonio ‘Gringo’ Palacios le propinó una brutal entrada que dejó a Willington fuera de las canchas durante un buen tiempo, al punto que se especuló que no podría volver a jugar jamás.
Deportivo Cali (1980 – 1982)
En 1980 fue transferido al Deportivo Cali por un valor aproximado de 13 millones de pesos, cifra escandalosa para la época, allí jugó dos temporadas y tuvo uno de los momentos más rutilantes de su carrera.
Para finales del 79, Willington Ortiz dejaría a Millonarios para irse al Deportivo Cali por la suma de 13 millones de pesos, todo un récord para esos tiempos y dejando atrás ofertas de equipos españoles como el Barcelona y Valencia. Ya en la escuadra azucarera, su trayectoria no sería menos importante. En la temporada de 1980, sería el goleador del equipo con 17 tantos.
Su principal figuración vistiendo los colores verde y blanco del Cali tuvo lugar en el Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires, Argentina. Se jugaba el último partido de la primera fase en la Copa Libertadores de América de 1981, entre el local River Plate y el equipo colombiano, encuentro que terminaría con victoria para la visita por 1-2 con goles de Capiello y Ortiz, siendo este último el de más grata recordación para los espectadores, ya que en la jugada Willington arranca desde el medio campo, supera en velocidad a dos rivales y define ante Ubaldo Fillol.
América de Cali (1983 – 1988)
En el año de 1983 su pase fue comprado por el América de Cali, donde alcanzó los campeonatos de 1983, 1984, 1985 y 1986. Asimismo, fue subcampeón de la Copa Libertadores de América en 1985, 1986 y 1987. Con este equipo terminó su carrera futbolística, en el año de 1988.
América de Cali le organizó un partido de despedida el 15 de marzo de 1989; América invitó al Nacional de Montevideo (en ese momento campeón vigente de la Copa Intercontinental). Los Diablos Rojos se reforzaron para ese partido con el arquero Hugo Gatti, Norberto «El Beto» Alonso y Jorge «El Polilla» Da Silva.2 El día de su despedida el Alcalde de Cali, Carlos Holmes Trujillo le entregó al Viejo Willy la Medalla al Mérito Deportivo: Alberto Galindo Herrera.
Durante su trayectoria, el Viejo Willy fue invitado como representante de Colombia a varios partidos de exhibición internacionales con estrellas de todo el mundo donde demostró su gran control de balón. Fue el primer futbolista colombiano en participar de estos juegos, mejor conocidos como ‘selección Resto del Mundo’, organizados por lo general para apoyar diversas causas benéficas.
POR: ASOMECOS AFRO