La Independencia de Colombia, se conmemora el próximo miércoles 20 de julio, siendo este 2022 su aniversario número 212 desde que el país logró su independencia de los españoles y por ende siempre se celebra un día festivo en la fecha exacta.

El 20 de julio es el día patrio de Colombia, la fiesta nacional porque se conmemora la independencia del país, pues ya son 212 años desde que se firmó el Acta Revolucionaria en 1810, fecha oficialmente reconocida por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia como el aniversario de la declaración de independencia nacional en 1873.

Además de ser la fiesta patria más importante del país, la jornada también es una oportunidad para reconocer la importancia del mestizaje en el acervo cultural, así como los aportes de las comunidades y mujeres afrodescendientes e indígenas a su historia.

Después de pasar por la pandemia de la COVID-19, y de llevarse a cabo la celebración del Día de la Independencia de manera virtual, este año se retoma la conmemoración con los desfiles militares y eventos culturales en todo el país, donde las personas ya pueden disfrutar presencialmente de dicha festividad.

El 20 de julio de 1810, han dicho muchos que no se obtuvo la independencia de Colombia, pero sí se inició el camino de ese sueño libertario que se selló en los campos del pantano de Vargas el 7 de agosto de 1819, con la expulsión definitiva de las últimas huestes españolas de su territorio.

Por ello, el 20 de julio es una fecha para siempre conmemorar, pues es la leyenda fundacional de la República de Colombia y marca el inicio de ese esfuerzo colectivo de generaciones de indígenas, mestizos, negros y blancos que hoy, que doscientos doce años después, es Colombia.

Por: Asomecos Afro

asomecos – who has written posts on www.asomecosafro.com.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.